Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

31 de marzo de 2009

Aumenta el número de mexicanos gays que piden refugio en Canadá

0 Comentarios
El gobierno canadiense reconoce que gran parte de las solicitudes de asilo realizadas por mexicanos pertenecen a homosexuales que se sienten hostigados en su país natal.

El número de ciudadanos mexicanos que piden asilo en Canadá ha aumentado en el último tiempo y gran parte de ellos han pedido refugio argumentando que sufren persecución debido a su condición homosexual, según datos publicados por el diario canadiense La Presse y la web mexicana Notiese.

De acuerdo al medio canadiense, citando fuentes oficiales, una gran parte de las 30 mil solicitudes de asilo político por motivos de orientación sexual provienen de México.

En 1993 Canadá reconoció a la homosexualidad como un motivo para obtener asilo político, puesto que los demandantes se conciben como perseguidos por el hecho de pertenecer a una minoría social.

De acuerdo a la página web oficial del Departamento de Ciudadanía e Inmigración de Canadá, quienes pueden solicitar refugio son las personas perseguidas o que por algún motivo no pueden regresar a su país natal, quienes están bajo riesgo de sufrir tortura, actos violentos, o ser asesinados por motivos de raza, religión, ideología política, nacionalidad o pertenencia a una grupo social determinado.

La investigadora Mónica Verea del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, en su libro Migración temporal en América del Norte. Propuestas y respuestas, advierte que en Canadá a partir de la Ley de Inmigración de 1976, “…se establece el compromiso de Canadá para cumplir con sus obligaciones internacionales legales hacia los refugiados y para continuar con su tradición humanitaria respecto a los desplazados y perseguidos.”

Héctor Carrillo y un grupo de académicos, por medio del texto Fronteras en riesgo, reconocen que en el caso de México, muchos mexicanos pertenecientes a grupos socialmente oprimidos y estigmatizados debido a su sexualidad o identidad sexual se van del país por razones sexuales.

Este grupo de investigadores indica que en muchos casos el hecho de no poder ser abiertamente gay en México por alguna situación en particular es lo que les orilla a salir del país y no tanto las cuestiones económicas.


Apoyados por sus familias

La publicación indica que en muchos casos las mismas familias apoyan a estas personas para que emigren de su país y puedan vivir abiertamente su homosexualidad en otro lado, en parte para protegerlos del estigma y la discriminación predominantes y para proteger en sí a la familia.

Aunque muchos han cuestionado en Canadá que la orientación sexual se esté utilizando por otro tipo de inmigrantes (que mienten aconsejados por abogados expertos en el tema), La Presse indicó que las autoridades canadienses conocen la situación del colectivo LGTB mexicano y sus padecimientos.

“Está documentado que en México (..) aún hay un gran número de hostilidades hacia la comunidad homosexual. Existe una zona rosa donde no les ocurre nada, pero fuera de ella hay un sinfín de ataques en el transporte público, así como arrestos con abuso de autoridad por parte de los policías”, declaró Noel Saint Pierre, abogado especialista en derecho migratorio.



Fuente: Universo Gay


Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.