Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

31 de marzo de 2009

Remeras para salir del closet

2 Comentarios
Maqta es una apuesta a hacer visible en clave humorística la diversidad sexual. Sol Lereah, trabaja en arte y diseño de ambientación para publicidad y televisión. Paola, su pareja, es trabajadora social. Juntas idearon “Maqta: diseños salidos del closet” como una forma de crear ropa que las identifique.

- ¿Qué significa Maqta?

- Sol: Quiere decir ''Mi amor que te amo'', es una sigla que inventamos para mandarnos mensajitos. Queríamos un nombre que tuviera algo medio femenino y como lo sentíamos como un proyecto de pareja se nos ocurrió usar las siglas de los mensajitos que nos mandábamos como nombre de la marca. Mi hermano que hace diseño gráfico nos diseñó el logo y la página y empezamos así de a poquito; en el 2007, para la primera marcha del orgullo gay a la que fuimos hicimos 4 modelos.

- ¿Cómo surgió la idea de hacer remeras?

- Sol: Fue un día charlando, surgió la idea entre nosotras de que no había remeras de temática gay. Una veía por ejemplo remeras de Mirtha Legrand diciendo ''mierda carajo'' o un montón de remeras graciosas pero no había cosas de temática gay en ningún lado y así como un juego empezamos a pensar en ponernos a hacer remeras

- Paola: No nos sentíamos identificadas con la ropa que había en la calle, la idea de llevar una bandera puesta y bueno lo creamos.

- ¿Había una necesidad de llevar una bandera?

- Paola: Sí, algo que te identifique, una cuestión de visibilidad también. No lo pensamos como algo político, lo pensamos para divertirnos pero después empezaron a surgir algunas de estas remeras más pensadas para la marcha como la que dice ''el mismo amor, los mismos derechos'', bastante política dentro de nuestras remeras, porque también tenemos otras que dicen ''Clarita y Heidi eran más que amigas'' que es como un texto divertido, hay de todo.

- Sol: Sí el hecho de hacer las remeras ya es político.

- Paola: Sí, y el hecho de ponérselas, porque uno las puede tener y no usarlas. Hay gente que ha encargado remeras y decía ''bueno se la regalo pero sé que no la va a usar, la va a usar de camisón'' y realmente tal vez no se anima a ponérsela porque son textos bastante sugerentes.

- Sol: Sí, hay modelos como ''lo que te haga feliz'' que es como apostar a ser visible, mostrar una diversidad sin tener que llevar una remera que diga ''yo soy gay'', son cosas que de alguna manera uno las puede hacer visibles tomándoselas con humor, me parece que a veces no tiene que ser tanto el choque, que puede ser algo más sugerente.

- Paola: Claro tal vez gente que todavía no salió del closet y quiere llevar algo puesto y se compra una remera mucho más neutral. El último pedido fue de una pareja que nos pidió para el hijo una remera de ''lo que te haga feliz''.

- ¿Militan en alguna organización?

- Paola: No, por eso hay veces que nos suena raro. Como en el origen no fue pensado como una acción política sino más como una cuestión de simplemente querer crear algo, más como un juego, entonces hay veces que por ahí no nos damos cuenta de que estamos haciendo una militancia de esto.

- Sol: Cuando uno habla de la homosexualidad y reclamar los derechos entran un montón de cuestiones que son muy serias y esto es como tratar de encontrarle la vuelta de alguna manera más desestructurada. Claramente es un tema serio y político, pero es como tratar de encontrarle la vuelta y divertirse con eso.

- ¿Cómo se promocionan? ¿Qué acciones hicieron para promocionar la marca?

- Sol: Más que nada en marchas. Nos invitaron el año pasado a participar del Primer Encuentro Nacional de Mujeres Lesbianas y Bisexuales en Rosario con un stand y ahí fue que contactamos a otra chica que trabaja en Villa María, y nos invitó a participar de un stand de la diversidad en la Feria del Libro en Córdoba, pero sigue siendo todo por lo cibernético o por el boca a boca de alguien que regala una remera o las vio en la marcha de tal lado.

Ahora, este mes, se está por estrenar una serie de temática en internet que se llama Plan B y ahí estamos vistiendo a uno de los personajes. Nos pareció que estaba bueno que uno de los personajes usara alguna de las remeras.

WEB: www.maqta.com.ar








2 Comentarios:

  1. Mientras sean buenos los diseños, me parece una buena idea.

    Decime, cuál es el post que tiene la foto que aparece en el blogroll?

    BESOS

    ResponderEliminar
  2. Hola Stanley Kowalski:
    Si te refieres a la foto que esta de muestra, lamentablemente es todo lo que quedo de ella, ya que la tenia en un servidor a la foto esa y se me borro, por un problema con el server. :(
    Pero si quieres buscare mas fotos de militares...
    Hasta pronto loquito.
    Bye bye.-

    ResponderEliminar

Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.