Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

28 de julio de 2009

Chile: pareja gay exige a la Justicia ser reconocida como familia

2 Comentarios
Conviven desde hace 8 años y quieren que se los legalice como familia. Buscan evitar que la vivienda que habitan pase a manos de otros familiares si uno de ellos muere.

Una pareja de homosexuales chilenos llegó el jueves pasado a los tribunales de Santiago para presentar una demanda con el fin de que la justicia los legalice como “familia”.

Se trata de Sebastián Velásquez y su pareja Daniel quienes viven en una casa en la comuna de Santiago hace ocho años y desean que ese inmueble quede en manos de uno de ellos y no de otros familiares. Esta demanda es patrocinada por la Corporación de Interés Público, cuya abogada Carolina Hole explicó que esta figura de familia aparece en el código civil.

La presentación es respaldada por el Movimiento de Liberación Homosexual (MOVILH), cuyo presidente Rolando Jiménez afirmó que tras los múltiples retrasos que han visto en materia legislativa para resolver el tema de las uniones homosexuales prefirieron recurrir a los tribunales para despejar estos asuntos.

Jimenez recordó que el diez por ciento de la población en Chile se declara homosexual, por lo que estos incidentes involucran alrededor de un millón y medio de personas.

“Nuestros bienes pueden perderse”

“Esta demanda, que cuenta con el apoyo de mi pareja, busca que nuestra casa, que legalmente sólo le pertenece a Daniel, pase a ser propiedad de ambos. Esto es muy importante para nosotros, pues no podemos casarnos, ni contraer una unión civil, por lo que sí a mi pareja hoy le pasa algo, nuestros bienes pueden perderse, a diferencia de lo que sucede con parejas heterosexuales, que tienen bien regulada esta situación”, sostuvo Velásquez.

"En efecto, cuando mi pareja tenía nueve años quedó huérfano de padre y a los once años perdió a su madre, heredando una propiedad en Santiago Centro. Mi pareja sólo tiene familiares lejanos, y ellos bien podrían apropiarse de nuestro hogar si él le sucede algo”, añadió Velásquez.

La demanda tiene como fundamentos la obligación del Estado en torno a tratados internacionales que garantizan la no discriminación y el respeto integral a los derechos humanos, la amplia definición de familia existente en Chile y el mundo y la igualdad ante la ley garantizada por la Constitución, según precisaron desde el Movilh.



Fuente: Universo Gay


2 Comentarios:

  1. eso le pasa a muchas parejas que viven juntas por años se han sacado la cresta para tener sus bienes juntos y q venga alguin que mas encima te a descriminado y se quede con todo porque son parejas ilegales por tener otra opcion sexual pero los señores politicos ofrecen y todavia esperamos que se legalise nuestros problemas yo tambien tengo ese problema

    ResponderEliminar
  2. Soy un chileno viviendo en españa y deberiamos tener nuestros derechos como parejas, si no un matrimonio civil, si una union civil que resguarde lo adquirido dentro de esa union que es tan valida como una union heterosexual, se nos tacha de muchas cosas y siempre son malas pero tb tenemos y debemos tener nuestros derechos como seres humanos.

    ResponderEliminar

Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.