Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

28 de agosto de 2009

Sólo se otorgaron diez pensiones por viudez a parejas gays, a un año de ser autorizadas

0 Comentarios

Para César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, el número dado por la Anses se explica porque “muchas personas no siempre tomaron los recaudos de obtener comprobantes para cumplir con los requisitos”. Sin embargo, afirmó que la asociación recibió más de 80 consultas

Según informaron fuentes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), sólo se otorgaron 10 pensiones por viudez a beneficiarios homosexuales desde que esa repartición reconoció ese derecho, hace un año.

El 27 de agosto de 2008 se publicó en el Boletín Oficial la resolución 671/2008 de la Anses, mediante la cual se incluía a los convivientes del mismo sexo "como parientes con derecho a la pensión por fallecimiento del jubilado, del beneficiario de retiro por invalidez o del afiliado en actividad del Régimen Previsional Público o del Régimen de Capitalización", en los términos del artículo 53 de la Ley 24.241.

La resolución fue emitida por el entonces titular de la Anses, Amado Boudou, y del acto de firma participaron además la presidente Cristina Kirchner y el ministro de Trabajo Carlos Tomada. En su momento, no despertó grandes polémicas porque, según las mismas palabras de la Presidente: "Es el reconocimiento de un derecho, no de una promoción de nuevas formas de familia, ya que si buscáramos eso tendríamos que reformar el Código Civil, y no es la idea".


Por qué se otorgaron tan pocas pensiones

Si bien a primera vista parecería ser baja la cantidad de pensiones otorgadas, en diálogo con Infobae.com, César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), afirmó que la asociación que dirige recibió más de 80 consultas sobre los requisitos para obtenerla, y que muchas están en trámite. “Son casos increíbles. Nos relacionamos con gays adultos, con experiencias dificilísimas, historias tremendas de discriminación. Hablamos de una época en la que ni existía la palabra gay”, sostuvo.

Además, Cigliutti agregó otro elemento: “Es un derecho del que se tiene conciencia desde hace muy poco. Estamos hablando de muchas personas que no siempre tomaron los recaudos de obtener comprobantes para cumplir con los requisitos, como certificados de domicilio… Muchos no creían que esto fuera a suceder. A partir del reconocimiento del derecho a la pensión, muchas parejas van a realizar algunos trámites para dejar asentada la convivencia. Además, en Capital existe la unión civil, que es un gran avance y un gran instrumento”.

El presidente de la CHA destacó que este derecho es el primero cuyo reconocimiento se consigue a nivel nacional. “Que se reconozca un derecho nunca es una cosa menor. Por lo que sea que Cristina Kirchner haya tomado la decisión, la tomó y eso lo valoramos”, sostuvo.

El derecho a pensión no es el único que el Estado reconoce a las parejas del mismo sexo. Según Cigliutti, si bien la Superintendencia de Seguros de Salud de la Nación no emitió una resolución como la de la Anses, en los casos particulares en que se inician reclamos para incluir a los convivientes como beneficiarios, el trámite culmina con el beneficio otorgado.

Respecto del derecho al matrimonio, Cigliutti se mostró esperanzado ante un eventual fallo de la Corte. Además, adelantó que cuando asuman los diputados electos el 28 de junio, la CHA pedirá que aquellos que durante la campaña se manifestaron a favor del reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo ahora se presenten como coautores de un proyecto de ley de unión civil a nivel nacional.


Los requisitos

El requisito excluyente para acceder a la pensión es acreditar la convivencia de cinco años. Para ello se debe realizar una declaración jurada y presentar otras pruebas como, por ejemplo, testigos, comprobante de obra social donde se encuentre como beneficiario el conviviente o contrato de locación a nombre de ambos, entre otros. Para más información: www.anses.gob.ar o tel: 130.









Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.