Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

14 de abril de 2011

Piden legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Bolivia

0 Comentarios
Pese a que en el país no existe una ley que legalice el matrimonio entre personas del mismo sexo, hay parejas, que realizaron su unión a través de un matrimonio “simbólico”.

Un testimnio asegura que eso no es suficiente, “necesitamos gozar de los beneficios que tienen todas las parejas heterosexuales cuando se casan, porque trabajamos y, al igual que todos, aportamos al Estado”.

La Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural (Adesproc) Libertad, que pertenece al colectivo Gay, Lésbico, Bisexual y Trans de Bolivia, elaboró una propuesta de ley para que estas uniones sean legítimas en el país, como lo es en Argentina, único Estado de la región que acepta este tipo de bodas.

El director ejecutivo de Adesproc Libertad GLBT, Alberto Moscoso, aseguró que ésta no es la única propuesta que se hizo en el país, sino que la comunidad de Santa Cruz presentó un proyecto, al jefe de bancada de diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Tupa, pero fue paralizado porque “es muy simple”, por ello el colectivo decidió realizar uno más sustentable.


Propuesta

Moscoso aclaró que en Bolivia, la Constitución Política del Estado reconoce a la comunidad GLBT. “El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género (…)” y, debido a ello, ahora deben dar otro paso más, ese paso es el casamiento.

En Bolivia, el término “matrimonio” aún es discutible, algunos lo quieren denominar “unión”, pero esa palabra no está reconocida en las leyes bolivianas para beneficio de los cónyuges.

Con la propuesta se busca que el Estado reconozca estas uniones para que se otorgue, al igual que a una pareja heterosexual, “todos los derechos y beneficios que tiene cuando se casan”, y quizá, incluso, se permita la adopción.

Por ejemplo, Moscoso comentó que si en la pareja uno trabaja y tiene seguro de salud, éste debe afiliar a su cónyuge. Asimismo, si uno muere, la herencia debe ser dirigida a la pareja.

Moscoso aclaró que “eso no ocurre actualmente”, porque como estas uniones no son legítimas, “pese a que una pareja convivió, los familiares se quedan con pertenencias, construidas por ambos”.

La propuesta de legalización del matrimonio fue socializada en las comunidades gay de todo el país. Ahora se espera la aprobación éstas “para remitirla a la Asamblea Legislativa”.


Uniones simbólicas

En 12 años de establecerse los matrimonios simbólicos, se registraron 23 bodas en la comunidad GLBT de Bolivia. De ellas, tres resultaron en separaciones, según el director, Alberto Moscoso.

Aclaró que estos matrimonios se realizaron desde 1998, hasta el 2010. Las uniones están registradas en las actas de unión libre que tiene la institución. “Son como un matrimonio común”.

Los contrayentes sólo requieren presentar su cédula de identidad, para añadir al registro. Si prefieren, pueden tener padrinos y después del acto ceremonial, las parejas hacen una celebración.



Fuente: Frecuencia Gay

Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.