Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

30 de junio de 2011

Gays y Héteros: mismo cuerpo, ¿diferente salud?

0 Comentarios

“Mens sana in corpore sano”, reza el dicho romano, en alusión a un espíritu equilibrado en un cuerpo saludable. Y si pensamos que nuestra felicidad también depende de nuestro bienestar psíquico y físico, la idea de “salud” no parece ser en nuestros días muy diferente de la que prevalecía en la antigua Roma. Por supuesto, de aquel entonces hasta ahora, los sistemas de salud han evolucionado bastante. ¿Pero qué hay de las necesidades de salud de los hombres gays? ¿Son las mismas que la de los hombres hétero?

Por ejemplo, en cuanto a las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), a veces el riesgo es el mismo para todos los varones, pero otras veces gays y heterosexuales deben tener en cuenta diferentes formas de prevención, en tanto sus vínculos sexuales no son los mismos. ¿Todos los profesionales de la salud están capacitados para conversar francamente estos temas? ¿Y qué hay de nosotros? ¿Nos sentimos cómodos como para abrirnos en un diálogo sincero? Muchas veces la clave de la prevención o el tratamiento de una enfermedad se encuentra durante una conversación entre el terapeuta y el paciente, que le permita al primero llegar a un conocimiento profundo del estilo de vida del segundo.

Incluso en su vejez, los varones gays pueden encontrarse en una situación de mayor vulnerabilidad que sus pares heterosexuales, en cuanto a la atención de su salud, sencillamente porque no suelen contar con una estructura tradicional como la de una familia heterosexual que les brinde su apoyo, y porque el sistema médico también es parte de una sociedad que está cada vez más orientada a los jóvenes.

Poseemos el mismo cuerpo que nuestros pares heterosexuales, pero hay muchas circunstancias de diverso orden que a veces impactan para que el cuidado de nuestra salud sea diferente. ¿Dónde pedir consejo, entonces?

Existen muchas organizaciones LGBT que suelen contemplar una asesoría en salud; seguramente todos conocemos alguna en nuestras ciudades. Sin embargo, nunca está demás contemplar una alternativa. PlanetRomeo es una plataforma europea que opera como red social, comunidad virtual y sitio de encuentros para hombres gays, bisexuales y personas trans, a nivel mundial. Esta plataforma también ofrece asesoramiento online para sus usuarios acerca de VIH y otras ETS. Se trata de un servicio suministrado por profesionales capacitados, en forma gratuita y confidencial. PlanetRomeo además dispone de enlaces con otras organizaciones, a nivel local e internacional, con líneas de ayuda para obtener información, asesoramiento y apoyo.


Claves del servicio de salud de PlanetRomeo:

• Servicio online para usuarios registrados
• Suministrado por profesionales capacitados
• Orientado a varones gays
• Gratuito
• Personalizado
• Confidencial
• Directorio de organizaciones de la salud, a nivel local e internacional

Pagina: PlanetRomeo




Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.