Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

29 de junio de 2011

Lanzan en Uruguay campaña a favor del matrimonio homosexual

0 Comentarios
Con una concentración pública y una serie de avisos televisivos, organizaciones sociales lanzaron el martes la campaña "Uruguay por el matrimonio igualitario", que consideran la última batalla legal para lograr el reconocimiento de la diversidad sexual.

Cerca de un centenar de parejas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales se congregaron en la tarde del martes en la explanada municipal, donde se tomaron las manos frente a una enorme bandera con los colores del arcoiris, símbolo de la comunidad homosexual.

Desde este martes, Día del Orgullo Gay en el país, ocho spots televisivos protagonizados por 34 personalidades uruguayas -entre las cuales figuran el escritor Eduardo Galeano, el periodista deportivo Víctor Hugo Morales y la actriz Natalia Oreiro- comenzarán a emitirse en dos canales de TV y a través de las redes sociales.

La campaña "expresa públicamente la necesidad de resolver el problema de inequidad jurídica que existe hoy, que establece que haya ciudadanos de clase A y ciudadanos de clase B. Algunos pueden acceder a la institución del matrimonio y otros no", dijo a la AFP Diego Sempol, del colectivo Ovejas Negras, que reúne a lesbianas, gays y travestis.

"Esta campaña busca motorizar el proyecto de matrimonio igualitario a nivel parlamentario", explicó.

Los legisladores del partido gobernante Frente Amplio (izquierda, en el poder desde 2005) están estudiando actualmente un proyecto de ley para modificar la institución matrimonial como una "unión monógama libre", celebrada entre dos personas, "sin hacer distinción de sexo o género", explicó a la AFP el diputado frenteamplista Sebastián Sabini.

El proyecto "consagra una institución igualitaria, donde los derechos y obligaciones son equivalentes", añadió.

"La perspectiva es que se apruebe este año, pero sabemos que los proyectos polémicos demoran en aprobarse", confió el legislador.

Para Sempol, la aprobación del matrimonio igualitario significaría un nuevo triunfo para la comunidad LGBT, luego que en los últimos cinco años Uruguay legalizara la unión civil de parejas homosexuales y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, además de habilitar el cambio de nombre y sexo y el ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas.

"Hemos avanzado en Uruguay sin prisa pero sin pausa en los últimos años", estimó Sempol, que cree que la sociedad uruguaya está "ampliamente preparada" para aceptar el matrimonio homosexual.

"Esto sería la última batalla legal a nivel parlamentario para generar esta nueva generación de derechos que reconocen la diversidad existente en la sociedad. Se ha discutido mucho, en forma intensa, estos temas y se ha producido una transformación social muy importante en los últimos 10 años en Uruguay".

Lejos de darse por satisfecho si se logra la aprobación parlamentaria del matrimonio homosexual, el colectivo planea "seguir desarrollando la construcción de políticas públicas y educación sexual en el sistema educativo", donde según Sempol "hay un fuerte problema de acoso escolar a las chicas trans y a la población gay y lesbiana".

Argentina se convirtió el año pasado en el primer país de América Latina en autorizar el matrimonio homosexual a nivel nacional, luego que Ciudad de México habilitara este tipo de unión a fines de 2009.



Fuente: Frecuencia Gay

Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.