En pleno debate parlamentario sobre la Ley de Identidad de Género la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hizo lugar a una medida cautelar conjunta, presentada por 100% Diversidad y Derechos, que reclamaba por el derecho a la identidad de ocho personas trans. La sentencia reconoce el derecho en forma conjunta y ordena la emisión de nuevas partidas de nacimiento y DNI, en las cuales deberán rectificar el nombre y el sexo de las amparistas. El fallo no les exigió diagnósticos médicos ni intervenciones quirúrgicas.
En el marco del debate parlamentario, iniciado el pasado 18 de agosto, de diferentes proyectos de Ley de Identidad de Género en las comisiones de Legislación General y de Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación, la Justicia porteña volvió a pronunciarse reconociendo el derecho a la identidad de ocho personas trans sin exigir diagnósticos médicos ni intervenciones quirúrgicas.
En esta oportunidad la Jueza en lo contencioso administrativo y tributario de la Ciudad, Elena Liberatori, hizo lugar a una demanda promovida por la organización 100% Diversidad y Derechos, contra el Gobierno de la Ciudad – de quien depende el Registro Civil – en la cual las amparistas Alejandra “Deraux” Amundarey, Pamela Ailen Coronel, Belén Domínguez, Yohana Lencina, Marixa de Luca, Sabrina Denisse Romero, Delfina Pérez y Carolina Lucca reclamaron que se responda con celeridad al pedido de reconocimiento de su derecho a la identidad. El escrito explica que “la existencia de peligro en la demora es palmaria, cada día que pasamos con un D.N.I. que no refleja nuestra identidad nos agravia”, ya que “son numerosos los padecimientos que vivimos a diario e incontables las consecuencias que nos implica, como la imposibilidad de ingresar a un empleo formal o acceder en igualdad de oportunidades y trato a los servicios de salud y educación, entre tantos otros”.
La demanda se llevo a cabo por el Expediente 42056/11 y el 9 de agosto la jueza firmo la sentencia que ordenó la emisión de una nueva partida de nacimiento y DNI donde se rectifique el nombre y sexo de las amparistas, finalmente el fallo quedo firme el pasado jueves 23 de septiembre de 2011. La Jueza en lo contencioso administrativo y tributario de la Ciudad, Elena Liberatori, expresó en la sentencia que “resulta alarmante que en el contexto de la plena institucionalidad democrática que nuestro país actualmente disfruta, haya un colectivo de personas a quienes les está vedado ser ellas mismas”.
Alba Rueda, responsable del Área Trans de 100% Diversidad y Derechos, destacó que “este pronunciamiento de la justicia porteña expresa la urgencia de la sanción de una Ley de Identidad de Género para que las personas trans no tengan que recurrir a la justicia y puedan acceder mediante un tramite administrativo al cambio de nombre y sexo en su documentación publica”.
100% Diversidad y Derechos, junto a otras organizaciones trans y de diversidad sexual viene reclamando la pronta sanción de una Ley de Identidad de Género que garantice, mediante un tramite administrativo, sin intervenciones judiciales ni médicas, el derecho a la identidad de las personas trans y la restitución del derecho a la salud integral, incluyendo los tratamientos de hormonización y operaciones de readecuación genital para quienes así lo deseen.
Rueda, relató que en este momento las activistas trans están trabajando en la unificación de los distintos proyectos de Ley de Identidad de Género para poder obtener un dictamen en las Comisiones de Legislación General y Justicia que exprese el consenso del conjunto de los sectores del movimiento trans y bloques políticos del parlamento para que muy pronto sea una realidad la media sanción por parte de la cámara baja.
Martín Canevaro, Presidente de 100% Diversidad y Derechos resaltó que e la fallo es “un claro respaldo a la Ley de Identidad de Género que se debate en el Congreso” y explicó que “estamos viviendo bajo el Decreto/ Ley de Ejercicio Profesional de la Salud del dictador Ongania que le impide a las personas trans acceder a tratamientos de hormonización y operaciones de reasignación genital, por eso es urgente terminar con la mirada binaria, patologizante y estigmatizante del Estado sobre las identidades trans”.
La acción conjunta de amparo fue llevada a cabo por la Dra. Marina Guimpel, quien destacó el fallo de la Jueza Liberatori, donde se sostiene que cada una de las amparistas no debe “soportar un día más de su vida en un contexto de judicialización, estigmatización, criminalización y patologización hacia su persona y su calidad de vida. Por el contrario, esta medida adoptada en forma urgente e inmediata tal vez pueda ser – aunque infinitamente pequeña-, una reparación que les es debida desde que como personas sintieron como sienten su sexualidad”.