Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

30 de enero de 2012

“¡Biblia, loco, Biblia!”

0 Comentarios

Celeste Carballo es la autora de la frase que da título a este post y que trae a OPEN YOUR MIND! Martín Dutelli. De esto hace más de 20 años, pero cuenta Martín que atesorará para siempre esos minutos en los que Cece se dirigió a él. Fue más que la palabra de una artista que él admiraba y admira. Desde entonces, su tímida homosexualidad, su postura de ser y no ser, fue mutando en aceptación, orgullo y apertura hacia otras personas que, como él, querían y no podrían (por suerte) domesticar su deseo para entrar en los cánones heterosexuales.


Según Martín, en su vida, las mujeres lesbianas argentina fueron claros referentes de militancia. Bastó con que cantaran a viva voz a favor del amor.

Las lesbianas que me marcaron en la vida,
Por Martín Dutelli

En los años ’80 empezaron a mostrarse movimientos artísticos diversos, sobre todo en la música. Según creo, se dio a nivel mundial o en algunos países tanto del primer mundo como aquí. En Inglaterra podemos nombrar como primer acercamiento gay a un Bronski Beat con su banda The Communards. Ellos se mostraban abiertamente homosexuales. Sus letras hablaban de chicos que se iban de sus pueblos para poder ser ellos mismos.

Esto pasaba en el mundo, yo recuerdo que era muy chico y me despertaba una hermosa sensación de rebeldía interna. Si bien en el mundo de la música siempre ha habido todo tipo de manifestaciones sexuales, me parece que en los ’80 se jugaron más a mostrarse tal cual eran. Tal vez el más extravagante y transgresor en esos años era Boy George con su Culture Club… Un Boy lleno de talento, éxito, ambigüedad y androginia.

Paralelamente aquí en la Argentina también empezaron a mostrarse manifestaciones importantes de homosexualidad en la música y el arte en general. Pero a diferencia de otros lugares, estos movimientos fueron liderados por mujeres. Sí, lesbianas. Si bien uno podía escuchar a un Miguel Abuelo o a un Federico Moura, ellos prefirieron mantenerse en silencio o expresándose en neutro.

Acá la que se mostró abiertamente homosexual fue Celeste Carballo en un reportaje que le hizo Juan Alberto Badía en su programa Imagen de radio, en 1989.








Por otro lado, Sandra Mihanovich fue la primera en decir “Soy lo que soy” (1984) y la que había popularizado Puerto Pollensa (1982), de Marilina Ross.
En 1987 Sandra y Celeste conforman un dúo y al año siguiente editan su primer disco juntas Somos mucho más que dos, que fue disco de oro. Luego vino el reportaje citado en donde Celeste habla sin medias tintas, los afiches –en donde las chicas se mostraban provocativamente desnudas y amorosas- anunciando su segundo y último disco juntas Mujer contra mujer (1990). Y el escándalo.
En aquellos tiempos, costaba creer que alguien pudiese referirse a uno mismo como lesbiana, gay u homosexual. Pero Cece (como la llaman sus fans a Carballo) se mantenía siempre varios pasos más allá de lo que pasaba. En aquel momento Celeste ya estaba de vuelta de todo. Un ejemplo de valentía, sinceridad, autenticidad y una voz y fuerza incomparables.
Sandra, que durante algunos años fue pareja de Celeste; Marilina, que dijo sin decir y que expresó mucho también en su personaje de la emblemática película “La Raulito”; Cece…mujeres con los ovarios bien puestos y que sabían lo que hacían. Empezaron la lucha contra la discriminación. Yo creo que gracias a ellas nosotros pudimos hacernos camino al andar. Un camino que nos libera de la opresión y la discriminación. Es por ello que va este pequeño homenaje a ellas, que sin saberlo, me ayudaron en mi propia salida del clóset.
Recuerdo una vez que Celeste se presentó en el programa de Mirtha Legrand, yo estaba entre el público. Me le acerqué y le dije: “Yo también soy gay”. Ella sonrió y me dijo: “¡Biblia, loco, Biblia!” y ciertamente, este es un capítulo de la Biblia que no se escribió.

Bonus track
“Te quiero”, de Mario Benedetti, con la insuperable versión de ambas. La perlita de este video, que recién fue subido a youtube el año pasado, es que están cantando eso y de esa manera tan tierna (tomarse de manos al final decía mucho…) en el Canal 13, de la Universidad Católica de Chile.

¿Qué artistas te ayudaron en la vida?



Fuente: Boquitas Pintadas

Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.