Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

30 de enero de 2012

La ONU solicita a los gobernantes africanos que respeten los derechos de homosexuales

0 Comentarios
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a los líderes de África que respeten los derechos de los homosexuales en el continente, donde numerosos países tipifican la homosexualidad como un delito.


"Una forma de discriminación ignorada o incluso penada por muchos países durante demasiado tiempo ha sido la discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género", dijo Ban ante la XVIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA), que se celebra hasta hoy lunes.

"Eso ha provocado que algunos gobiernos traten a gente como ciudadanos de segunda clase o incluso como delincuentes", subrayó el secretario general en la nueva sede de la UA en Adis Abeba, una vistosa torre de más de cien metros de altura construida con fondos donados por China y que se convirtió en el edificio más alto de Etopía al ser inaugurada este sábado.

"Hacer frente a esa discriminación es un desafío pero debemos estar a la altura del ideal de la Declaración Universal (de los Derechos Humanos)" , insistió el jefe de la ONU, al animar a los mandatarios a prestar más atención a ese asunto.

Más de treinta países en África cuentan con leyes que penalizan la homosexualidad, castigada con la cárcel en muchos de ellos, donde sus líderes sostienen que es una práctica ajena a sus culturas y suelen reaccionar con desdén ante las críticas extranjeras.

Antes del discurso de Ban, el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, rechazó cualquier "interferencia interna" en el continente y recalcó que "África no debería ser cuestionada" en el terreno de la democracia o los derechos humanos.

Un gran número de países africanos integran la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones), que el pasado octubre rechazó en su cumbre de Perth (Australia) adoptar reformas para abolir las leyes homofóbicas en 41 países.

El primer ministro británico, David Cameron, amenazó entonces con retener las ayudas británicas en materia de cooperación a los países que aún prohíben la homosexualidad, a menos que éstos reformen su legislación.

El Gobierno de Tanzania, donde la homosexualidad es un delito que acarrea penas de hasta treinta años de cárcel, respondió que estaba dispuesto a perder la ayuda del Reino Unido porque no quiere perder su "dignidad y moralidad".

Homosexuales, lesbianas, bisexuales y travestis son considerados delincuentes en muchos países de África, donde también son acosados socialmente.

En Uganda, David Kato, destacado defensor de los derechos de los gays en ese país, fue asesinado hace algo más de un año en Kampala, meses después de que su foto fuera publicada por una revista local que desarrollaba una campaña contra los homosexuales.

El año pasado, Uganda se planteó endurecer las leyes contra la población homosexual con la inclusión de la pena de muerte en algunos supuestos, pero echó marcha atrás tras las duras críticas de los grupos defensores de los derechos humanos y varios líderes internacionales.

La excepción del continente es Sudáfrica, que posee una de las legislaciones más avanzadas de África en materia de derechos de los homosexuales e, incluso, permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, los crímenes y ataques contra ese colectivo son frecuentes en Sudáfrica, especialmente en los barrios pobres de las grandes ciudades y en zonas rurales, como denunció el pasado año la organización pro derechos humanos Human Rights Watch.




Fuente: Frecuencia Gay

Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.