Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

2 de junio de 2012

La CHA presentó una guía para docentes terminar con la discriminación

1 Comentarios

Con el objetivo de terminar con la violencia en las aulas, la Comunidad Homosexual armó una guía.

Una guía destinada a docentes y padres de alumnos fue presentada anoche por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), en la Legislatura porteña, como parte de la lucha contra la discriminación por identidad sexual en las escuelas.

El material se refiere a actitudes en el ámbito escolar que generan estigma, discriminación y “bulling”, a causa de prejuicios contra los homosexuales.

El acto fue encabezado por César Cigliutti, titular de la CHA, como parte del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que se celebró el 17 de mayo, ya que en esa fecha de 1990 la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad.

Acompañaron a Cigliutti la diputada nacional Mara Brawer y la legisladora porteña Gabriela Alegre, ambas del Frente para la Victoria; la docente univesitaria y travesti Maiamar Abrodos, de la CHA; y el abogado de la entidad Pablo Paradiso Sotile.
Este letrado presentó luego oficialmente el Mapa Mundial de los derechos de Lesbianas y Gays en el Mundo, elaborado por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), de la cual él es secretario.

Entre la veintena de presentes en el Salón Montevideo, se encontraban los legisladores porteños Edgardo Form, de Nuevo Encuentro; y Julio Raffo, de Proyecto Sur.

Alegre señaló que la guía presentada fue “declarada de interés legislativo (en Capital Federal) y recomendado para su uso en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires y de todo el país”.

“Tenemos mucho para celebrar como país si vemos lo que era hace 10 ó 15 años -sostuvo-; hemos avanzado mucho en cuanto a no discriminación, pero aún queda mucho para hacer en la ciudad y en el país en general”.

Brawer advirtió que es necesario definir “qué modelo de proyecto de escuela estamos ofreciendo”, y propuso “un trabajo de formación docente, para su formación integral en torno al problema de la discriminación”, aunque en todos los ámbitos, incluido el tema sexual.

Cuando habló Cigliutti, admitió que son mayores los casos de discriminación escolar por pobreza, pero sostuvo que “es mayor la intensidad cuando tiene que ver con la identidad sexual”, lo que aseguró que ha llevado a “casos de suicidios de niños”.

“Nosotros arrancamos del insulto y de la soledad, porque las familias de judíos discriminados son judías, las familias de afrodescendientes son también afrodescendientes, pero las familias de homosexuales son heterosexuales”, sostuvo.
Sobre la escuela, consideró que “hay que agarrar a todos los maestros y prepararlos para escuchar a los chicos homosexuales”, porque “no están los tiempos para esperar un diseño de educación integral de no sé qué cosa”, tras lo cual afirmó, “soy un militante, no espero, hago cosas”.



Fuente: SentidoG

1 Comentarios:

  1. Hola!! Soy profesora en Historia y me gustaría conseguir el material que se difunde en el artículo, para trabajarlo en las escuelas.Si alguien sabe como conseguirlo, estaría agradecida por la información. Gracias. A.P.

    ResponderEliminar

Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.