Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

19 de junio de 2012

Proponen cambiar formulario de donación de sangre por discriminatorio

0 Comentarios
La Legislatura porteña tiene en debate un proyecto que apunta a cambiar el cuestionario que se exige completar a los donantes de sangre, en los hospitales públicos de la Ciudad, a través de la eliminación del pedido de datos respecto de la identidad de género, vida personal y sexual o cualquier información que resulte discriminatoria.

La iniciativa, que redactó el diputado Maximiliano Ferraro, plantea una modificación al artículo tercero de la ley 3328 de la Ciudad que establece el marco regulatorio de donación de sangre, sus componentes y hemoderivados, así como medidas de abastecimiento y de seguridad transfusional.

Coincidente con el Día del Donante de Sangre, el proyecto fue eje de un debate en la Legislatura respecto de la propuesta en cuestión, que argumenta que el actual cuestionario que se requiere a los pre-donantes tiene “un carácter discriminatorio, restrictivo y homofóbico”.

Por ello, apunta a incluir en el artículo mencionado, que fija que “los donantes de sangre tienen derecho a ser asistidos de acuerdo con los procedimientos, normas y controles establecidos”, la leyenda: “Al momento de donar no se requerirá información de los donantes respecto a su identidad de género, vida personal, sexual, o cualquier información que resulte discriminatoria o violatoria del derecho a la intimidad”.

El formulario de interrogatorio en uso se encuadra en la ley nacional de sangre y conforma uno de los dos requisitos para donar sangre junto con la verificación del estado de salud de la personas mediante un examen clínico-biológico.

En ese marco, impide la donación a “varones que tengan o hayan tenido relaciones entre hombres, a mujeres que tengan o hayan tenido pareja sexual con un hombre que tiene también sexo con hombres”.

También prohíbe donar a quienes “hayan mantenido relaciones sexuales ocasionales o tener conocimiento de que su pareja las tiene, aún con protección” y a las personas con “relaciones sexuales con adictos o ex adictos a drogas ilegales intravenosas o a quienes hayan tenido sexo por dinero”.

Para Ferraro, diputado de la Coalición Cívica, “el procedimiento de entrevista de pre-donación de sangre que actualmente se lleva a cabo debe reformularse y es tarea de esta Legislatura trabajar para adecuarlo a los avances científicos y los cambios culturales libres de todo prejuicio y discriminación”.

Resaltó que “la Ciudad puede y debe trabajar en esta cuestión” y precisó que “el artículo 80 de Constitución local habilita a la Legislatura a dictar leyes en materia de salud y evidentemente en el marco de esta competencia se dictó la ley 3328”.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, en una resolución, recomendó al Ministro de Salud de la Ciudad que “arbitre las medidas necesarias para revisar y modificar el cuestionario de entrevista de pre-donación de sangre utilizado por los hospitales públicos de la Ciudad”.

Sostiene que en particular “deberá analizarse la pertinencia de las preguntas evitando sesgos discriminatorios” y enfatiza que “no hay razones suficientes que permitan mantener la restricción de donar sangre por parte de quienes hayan tenido sexo entre hombres por esta sola razón”.

“No es el hecho de tener sexo entre hombres o ser homosexual lo que debería impedir la donación, sino que lo que debería tenerse en consideración es la práctica sexual no segura”, añade.

Esta semana, la Comunidad Homosexual Argentina, a través de su presidente, César Cigliutti, sostuvo que “ser homosexual no debe ser un impedimento para donar sangre” y opinó que “debe modificarse esa resolución porque es discriminatoria”.


Fuente: SentidoG

Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.