Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

24 de abril de 2008

La homofobia en casa: “¿Cómo puedo curar a mi hijo gay?”

0 Comentarios

A un servicio de consultas sobre sexualidad llegan muchas cartas. En este caso es la periodista Patricia Kelly, una de las primeras comunicadoras con certificación como educadora sexual en México, la que comenta una carta recibida de un padre que quiere “curar” a su hijo homosexual.

Nos ha escrito un padre desesperado porque no acepta de ninguna forma, la homosexualidad de su hijo. Está dispuesto a hacer lo que sea con tal de que él vuelva a ser “normal”. Le agradezco toda su confianza y deseo muy sinceramente que pronto encuentre la ayuda que le permita desterrar de su mente y su corazón la homofobia.

Me encuentro realmente desesperado y con un nivel de impotencia excesivamente alto. Leí su artículo relacionado con la sexualidad y allí hace usted sugerencias de que es posible tratar y curar la homosexualidad, si se cuenta con la terapia y ayuda profesional seria…

Comprendo su desilusión y la gran confusión que existe en su mente y su corazón, pero nunca he escrito que la homosexualidad se puede tratar, ni curar, pues ninguna terapia por más seria que sea podría modificar la orientación sexual de una persona.

Huya de quien le prometa cambiar a un ser humano así. La homosexualidad no se cura, porque no es una enfermedad, y no existe en el mundo una terapia ética y profesional que se atreva a afirmarlo.

…Mi hijo tiene 17 años y desde muy pequeño se caracterizó por ser una persona profundamente cariñosa e inocente, sin embargo, la relación con su madre durante toda su vida ha sido por demás agresiva y castrante. Soy divorciado y mi hijo se encuentra bajo el cuidado de mi hermano en otra ciudad, ya que desde hace más o menos dos años descubrí que presentaba actitudes y tendencias no sanas en cuanto a su identidad sexual. Mi hijo ha pasado por un divorcio, carencias económicas y rechazo de su madre desde que nació. En mi caso he tratado de suplir el amor maternal con pláticas y cariño, aunque fui sobreprotector. Hoy descubro que mi hijo tiene novio y que aparentemente se encuentra inmerso en un grupo de amigos homosexuales tanto de hombres como de mujeres…

Para muchos padres y madres, empezar a ver señales de comportamientos homosexuales en sus hijos (as) los lleva a maltratarlos física y emocionalmente, o como hizo usted, alejarlos pensando que el asunto se resolverá con el tiempo, la distancia o qué sé yo.

No es así, la orientación sexual de su hijo no es algo que deliberadamente él eligió como si fuera un pastel de fresa o de limón. Ésta es algo mucho más complejo. Estudios científicos en varias partes del mundo, todavía no determinan con precisión por qué unas personas nacen bisexuales, otras heterosexuales u homosexuales.

Existen muchos mitos: que si las madres castrantes, que si los padres ausentes, que si las malas compañías. Todos estos factores pueden influir en la formación de su personalidad, pero no se ha comprobado que sean definitivos para la formación de una orientación homosexual.

Su hijo tiene novio, y amigos y amigas gays, porque necesita afecto, porque quiere ser aceptado por un grupo y porque busca el amor y la realización personal en una pareja igual que él. ¿Y sabe?, tiene derecho a hacerlo.

…En cuanto a su personalidad, ésta ha cambiado en los últimos años, de ser un niño feliz, juguetón e inocente, ya no lo reconozco, miente mucho y cada vez veo con horror su orientación homosexual y él cree que está en el grupo adecuado donde lo aceptan como es…

Claro que sí. Está en un grupo en donde todos reconocen su homosexualidad o cualquier otra manifestación de la diversidad sexual humana, y defienden sus derechos, que son muchos, y hacen una labor de apoyo a otros que como ellos son rechazados.

Su hijo siente, nota, ve y muy seguramente vive su rechazo, que en realidad se llama homofobia (odio irracional a las personas homosexuales). El que necesita ayuda, caballero, es usted.

…No sé a quién recurrir, he visitado a algunos terapeutas y la respuesta que escucho es que ‘si él así lo decide, yo como padre tengo que aceptar y respetar’. Tal vez sea cierto, pero no sin antes agotar todas las alternativas que pueden tener profesionales en la materia u orientadores espirituales que lo hagan recapacitar. ¿Existen tratamientos médicos a base de hormonas que lo puedan ayudar? Usted sabe, hoy en día la homosexualidad se ha destapado como una cañería y se ve cada vez más frecuente en la calle y en diversas sociedades…

Los mitos, los prejuicios y la falsa información, nos impiden aceptar a los que son diferentes a nosotros. En nombre de Dios, en nombre de la democracia o de la piel blanca, se han llegado a cometer verdaderas masacres, todo porque el pensamiento es diferente, porque la naturaleza ofreció pieles de muchos colores.

También en nombre de las buenas costumbres, de una rancia moral y de una mala educación sexual, se han cometido muchos homicidios contra los y las homosexuales. ¿Por qué creer que la única forma de vivir la sexualidad en el mundo es la heterosexualidad?, ¿podríamos vivir con un solo clima, con un solo color, y sólo con la noche o también necesitaríamos del día?

Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.