Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

30 de abril de 2008

México cometerá falta internacional si no legisla sobre los derechos de las personas transexuales

0 Comentarios
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) indicó hoy que México incurrirá en una falta si no legisla el reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, puesto que incumpliría las obligaciones contraídas en tratados internacionales.

El Conapred apoyó hoy en una rueda de prensa el proyecto de ley que debate la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el cual prevé que el gobierno de la capital mexicana asuma el costo de las cirugías de cambio de sexo y las personas transexuales puedan modificar su nombre y género en el registro civil.

Esta iniciativa legislativa analizada en el Congreso de la capital mexicana, que lleva por nombre Ley de Cambio de Nombre y de Adecuación Sexual en caso de Cambio de Sexo o Discordancia con Identidad o Expresión de Género, prevé modificar aspectos del Código Civil y de la Ley de Salud del DF.

El director general adjunto de Estudios, Legislación y Políticas Públicas del Conapred, José López Villegas, dijo que el deber de los poderes públicos es respetar el derecho de estas personas de asumir y ejercer los roles sociales, culturales y demás propios de su género con todos sus efectos jurídicos.

Asimismo, señaló que se impulsan estas reformas «en buena hora histórica para la democracia», porque México está preparado para el reconocimiento de estos derechos.

En este sentido, López Villegas dijo confiar en que en el imaginario particular y social se eliminarán los prejuicios y el estigma germinado en la concepción subjetiva del dominio heterosexual.

Por su parte, la transexual Angie Rueda, responsable del Programa en Materia de No Discriminación por Género, Preferencia Sexual e Identidad de Género del Conapred, aseguró que el reconocimiento jurídico de las personas transexuales es «fundamental» para la construcción de una «ciudadanía plena» en México.

«No queremos seguir siendo indocumentados», aseguró Rueda, quien dijo que no importa el número de personas que se pueda beneficiar de esta reforma legislativa porque es una cuestión «de dignidad».

El Conapred es una institución estatal creada para promover políticas y medidas que ayuden a avanzar hacia la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad entre todos los ciudadanos, y se encarga de resolver las quejas por presuntos actos discriminatorios cometidos por particulares o por autoridades federales.

El Congreso de la capital mexicana, controlado por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha aprobado en el último año y medio una ley que autoriza la unión entre homosexuales y otra que despenaliza el aborto.

Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.