Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

20 de junio de 2008

Discuten la historia del movimiento gay en México

2 Comentarios
En el edificio anexo de la Comisión de los Derechos Humanos delDistrito Federal se llevó a cabo el Seminario Histórico sobre los 30años del movimiento de liberación homosexual , organizado por el Comité Orgullo México.

México D.F.- De acuerdo con los convocantes, el objetivo del seminario es “conocer y discutir acerca los orígenes del Movimiento de liberación lésbico homosexual en la ciudad de México y de la Marcha como expresión más álgida del mismo, así como poder discutir acerca de las problemáticas, necesidades y retos de cada uno de los colectivos o grupos identitarios que la integran, cuáles son los retos compartidos, la agenda política y los ejes de acción conjunta”.

Durante tres días, especialistas, investigadores y activistas discuten a detalle cuáles han sido los distintos momentos por los que ha transitado el colectivo Lésbico, Gay, Bisexual, y Tranagénero, Transexual y Travesti (LGBT) de México, pero también dialogan sobre cuáles son los nuevos retos que enfrenta este movimiento social así como el rumbo que debe seguir frente a distintas problemáticas.

Es así que la jornada comenzó con la ponencia del antropólogo Xabier Lizarraga, quien habló sobre los inicios del movimiento gay en México. Recordó que a finales de los setenta comenzaron a organizarse lo primero grupos de gays y lesbianas, tales como el Grupo Lambda de Liberación Homosexual, un grupo mixto, de hombres y mujeres, así como el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria.

El también autor del libro “Una Historia sociocultural de homosexualidad” hizo memoria de la primera marcha gay como tal, que fue en 1979, a la que llamó “la marcha del clóset”, pues “queríamos marchar de los Leones de Chapultepec al Hemiciclo pero las autoridades nos mandaron por Rio Lerma, con 25 participantes, 100 al final”, declaró.

En una mesa de debate, Guillermo Rivera Escamilla habló sobre la “homofobia internalizada”, mientras que Miguel Ángel Barrón gavito rememoró el episodio de “los 41” de 1901, cuando la policía hizo una redada contra un baile de hombres de los cuales 22 están vestidos de hombres y 19 de mujeres, ocurrida el 18 de noviembre de 1901 durante el mandato de Porfirio Díaz. Finalmente, Norma Mogrovejo, abogada y académica de la Universidad de Ciudad de México, presentó la ponencia “La disidencia sexual y el Orgullo en la era del imperialismo Neoliberal”

El seminario, organizado en el marco de la celebración de XXX Marcha del Orgullo LGBT de la ciudad de México, contó con un panel de discusión en el que el comunicador y activista Sergio Alan Villarreal discutió sobre la “diversidad sexoafectiva y de género en los medios de comunicación”, desde un enfoque de ética periodística. Villarreal destacó la labor de esta Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual, a la que reconoció su trabajo pero también señaló errores como algunos encabezados y opiniones de sus despachos informativos. En tanto, quien fuera su compañero de partido en Alternativa Socialdemócrata, Manuel Amador habló de la participación política de la comunidad LGBT.

En otro panel, el columnista de Anodis.com y conductor de eradio.com.mx, Gabriel Gutiérrez García se refirió a un tema al que calificó “tabú” en ciertos sectores del colectivo LGBT: los lugares públicos de intercambio sexual en la Ciudad de México, llamados LUPIS. Subrayó la necesidad de modificar las leyes para que se pueda labor de intervención en salud en los LUPIS, y eventualmente legitimar la práctica sexual en estos lugares,

Por su parte, el doctor Luis Ortiz Hernández, del Departamento en Atención a la Salud, Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco razonó sobre las consecuencias de la homofobia en la salud de la población LGB de México. En su última jornada, el Seminario Histórico de los 30 años del Orgullo LGBT en México, cuenta con la presencia de la destacada feminista Yan María Yaoyólotl quien elaboró una ponencia sobre el Movimiento de Lesbianas en México.






2 Comentarios:

  1. hola como estan? la compañia Arco del triunfo prod. estar estrenando su pelicula la vida tras la puerta en el festival internacional de cine de Broadway. La Vida Tras la puerta es el titulo de la cinta que habla sobre los conflictos y violencia que exite donde hay un adolecente homosexual, asi como tambien el derecho de la comunidad homosexual a dirigir y desidir su propio destino. para mas info visite nuestro sitio en la web. www.arcodeltriunfo.com www.biff-la.com por telefono 213 989 1595

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. lo mas cuerdo es que todos nos demos cuenta que etre las personas que presentan la situacion de las preferencias sexualesw tienen la misma capacidad de realizar cualquier actividad como cualquier persoa en la sociedad

    ResponderEliminar

Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.