Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

20 de junio de 2008

ARGENTINA: PIONERA DEL MOVIMIENTO HOMOSEXUAL EN AMERICA LATINA

1 Comentarios
Fueron los primeros en organizar a los homosexuales. Sus logros son muchos e importantes. La homofobia, sin embargo, puede expresarse hasta con asesinatos, mientras la crisis argentina ha dificultado la concreción de nuevos desafíos.




Los argentinos son pioneros en Latinoamérica en la organización de las minorías sexuales, pues en 1967, y en plena dictadura militar, crearon "Nuestro Mundo", el primer grupo gay de la Región que se compuso de obreros y militantes comunistas. Como si fuera poco, en 1971 " Nuestro Mundo" se unió a otras 10 organizaciones en el "Frente de Liberación Homosexual" (FLH ), alianza creadora de "Somos", la primera revista gay de Latinoamérica que alcanzó a circular hasta 1976, dos meses antes de un nuevo Golpe de Estado.

Tras esa fecha, y en un marco de fuerte intolerancia política, social y cultural impuesto por la Dictadura Militar, el Departamento de Moralidad Pública ejecutó un plan específico de persecución contra las minorías sexuales, al punto que se impartieron cursos para la identificación gestual de las víctimas. Como consecuencia, la vida nocturna "del ambiente" fue completamente destruida y el FLH decidió autodisolverse, recuerda la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

A inicio de los ochenta comenzó, sin embargo, a rebrotar la organización homosexual en Buenos Aires, La Plata y Rosario y pocos meses después del retorno a la democracia, en abril de 1984, surgió la CHA , el grupo de las minorías sexuales más antiguo del vecino país.

"Teníamos la esperanza de que con la vuelta a la democracia la represión policial terminaría, como ello no ocurrió, y más se aún se acrecentó, unas 150 personas fundamos en la discoteca Contramano la CHA ", explica el presidente de la Comunidad, Cesar Cigliutti.

Desde sus orígenes la CHA ha marcado hitos y pautas en lo referido a la defensa de derechos de las minorías sexuales. Así es como en mayo en 1984 la organización fue la primera del país, y la segunda de Latinoamérica (después del Grupos Gays de Bahía, en Brasil), en legalizarse al constituirse como Asociación Civil.


AVANCES TRAS AVANCES

En la actualidad existen en la vecina nación una treintena de organizaciones homosexuales, entre las cuales destacan, además de la Cha, el Centro Cristiano de la Comunidad Gay, Lésbica, Travesti, Transexual y Bisexual; la Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina (Sigla); el Grupo ISIS; la Organización de Travestis y Transgéneros de Argentina (Ottra); Gays por los Derechos Civiles (GAY-DC); la Liga de Defensa de las Minorías Sexuales (Lidems); la Comunidad Homosexual de Jujuy y Las Fulanas.

En sus 35 años de existencia los diversos grupos, en forma unida y/o separada, han conseguido importantes logros jurídicos y culturales, destacando en 1990 la derogación de la Ley Electoral de la Provincia de Buenos Aires que prohibía el voto a las minorías sexuales y la inclusión de garantías de no discriminación por orientación sexual en la Constitución de dicha ciudad.

En lo referido a su visibilidad cultural, el pasado 2 noviembre los homosexuales celebraron su XI marcha por el orgullo GLTTB, evento al cual asistieron unas cuatro mil personas bajo el lema "amar y vivir libremente en un país liberado".

El Día Argentino del Orgullo Homosexual se celebra desde 1997 el primer sábado de noviembre en recuerdo de la creación de Nuestro Mundo, el primer grupo gay. Paralelo a esa festividad, las minorías también festejan el Día Internacional del Orgullo Homosexual cada 28 de junio, sin embargo los mayores esfuerzos se concentran en noviembre, explica la Cha.

En la actualidad el movimiento centra sus esfuerzos en la aprobación de un proyecto que legalice las parejas homosexuales, en la inclusión de las minorías sexuales en normativas antidiscriminatorias y en la modificación de indicaciones que son utilizadas para violentar los derechos humanos del sector

"Presentamos ante la Legislatura de Buenos Aires un proyecto de Ley de Unión Civil que esperamos se trate este año. También luchamos por la modificación de la Ley Nacional contra la Discriminación, la cual no incluye a la orientación sexual. Trabajamos, además, por la derogación de normas que penalizan la ´incitación al acto carnal´ o ´exhibición obscena´, pues esas son aplicadas arbitrariamente a nuestra comunidad ", indica Cigliutti.


ATROPELLOS Y CRISIS

A pesar de todos los esfuerzos del movimiento y de su larga trayectoria, la homofobia se mantiene en Argentina y es potenciada con las acciones de importantes líderes de opinión como " los conductores de medios Daniel Hadad y Mauro Viale" , acusa Cigliuti.

Un informe sobre discriminación de la Cha reportó en 2001 tres asesinatos, cinco detenciones arbitrarias y/o atropellos en centros laborales y estudiantiles por razones de orientación sexual, lo cual ha motivado las denuncias respectivas de diversos grupos pero sin obtener respuestas satisfactorias por parte de las autoridades

Con el fin de aglutinar los esfuerzos en torno a esos y otros temas en julio anterior diversas organizaciones crearon la Primera Red de Organizaciones Gays, Lésbicas, Travestis, Transexuales y Bisexuales (RED GLTTB). Sin embargo, la alianza enfrenta agudos problemas para el desarrollo de sus acciones.

"Estamos trabajando en la RED, pero tenemos muchos inconvenientes con el interior del país, como son los recursos humanos y económicos,. La crisis del país nos ha afectado de todas maneras y por todos lados. Salimos menos y gastamos menos" , puntualizó Cigliuti, quien confía en que su nación en el futuro cercano deje atrás la dramática situación por la cual atraviesa.




1 Comentarios:

Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.