Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

18 de junio de 2008

Ministerio de Salud Publica de Uruguay estudia ofrecer operaciones de cambio de sexo gratuitas

0 Comentarios

Montevideo – (La Republica)

El subsecretario de Salud Pública reconoció que la inclusión de cirugías para cambiar de sexo figura entre las nuevas prestaciones obligatorias a estudio, en el marco del SNIS.

Efectivamente, el tema "está en la agenda mundial", agregó el jerarca, comentado las dos noticias que ganaron la atención internacional esta semana: Cuba aprobó las operaciones a transexuales y Brasil decretó su gratuidad en todo el sistema público de salud del gigante sudamericano.

Desde abril de 1991 hasta hoy, en Uruguay se han operado 16 transexuales hombres y 3 mujeres en el Hospital de Clínicas.

Previamente, desde 1970, se practicaron 7 intervenciones de este tipo en hospitales de Montevideo. No obstante, esas cifras bien pueden ser superiores, pues se sabe de personas que se han practicado las operaciones de reasignación genital en el exterior.

El transexualismo o transexualidad es considerado un trastorno mental de la identidad sexual diagnosticado por los psiquiatras sobre la base de criterios establecidos en el DSM-IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, elaborado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría).

Entre los criterios considerados para establecer el diagnóstico figuran, entre otros, el deseo irreversible de ocupar el rol sexual contrario, que debe durar al menos dos años, de forma continuada y no limitado a períodos de estrés y una sensación de disgusto, e incluso de repugnancia, por los caracteres sexuales primarios y secundarios propios del sexo de nacimiento (o sexo legal).

En el caso de las mujeres, quieren ser varón, tener pene, no desean crecer, tener mamas o hijos. En tanto, los hombres desprecian su pene y testículos, fantasean con tener hijos aunque saben que si se someten a una operación tampoco podrán concebirlos.

Para el psiquiatra y sexólogo uruguayo Andrés Flores Colombino, las causas de este trastorno son múltiples, pero nunca obedecen a alteraciones hormonales o genéticas. En su opinión, siempre corresponden a factores que incidieron en la crianza, especialmente antes de los tres años y medio, cuando se define la identidad de género.

Tendencia regional

El ministro de Salud de Brasil, José Gomes Temporao, anunció esta semana la decisión de que los hospitales del sistema de salud pública realicen las cirugías de cambio de sexo en forma gratuita. La novedad surgió en el marco de la participación de Temporao en la 1ª Conferencia de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Travestis y Transexuales (Glbtt) de Brasil, que se llevó a cabo en la capital brasileña, y que contó con la presencia nada menos que del propio presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Con pocas horas de diferencia, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ramón Balaguer, firmó la resolución número 126 en el mismo sentido. "Acaba de aprobarse. Las operaciones comenzarán a realizarse tan pronto el equipo médico cubano esté listo para hacerlo", anunció Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual y principal impulsora, desde 2004, de una estrategia gubernamental para la atención integral a personas transexuales.

En Uruguay, la inclusión de la cirugía transexual ya está a consideración de la Dirección General de Salud del MSP, entre las nuevas prestaciones obligatorias a ser brindadas por el Sistema Nacional de Salud.




Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.