Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

27 de agosto de 2008

La Rioja, por la unión civil homosexual

0 Comentarios
Un anteproyecto de ley para que las parejas del mismo sexo accedan a ese beneficio fue presentado en la Cámara de Diputados riojana por el delegado local del Inadi, Marcelo Lucero, y el representante legal de esa entidad, Daniel Chumbita.

Lucero explicó que "se trata de un pedido de la Nación", para que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) haga respetar los convenios internacionales "para resguardar a las minorías".

"De acuerdo a un relevamiento que hemos hecho, alcanzaría a un 2% de la población de La Rioja, lo que es la comunidad homosexual o gay, por ende creemos que esto debe estar reflejado en las leyes", precisó.

El funcionario puso como ejemplo "la pensión por viudez para parejas homosexuales" aprobada por la ANSES y sostuvo que aprobar la unión civil entre homosexuales en la provincia significará "un paso adelante en la legislación para que estas minorías que hasta ahora estaban marginadas, tengan los mismos derechos que las parejas heterosexuales".

Los legisladores "reconocieron que ya hubo algún tipo de presiones de parte de sectores conservadores que les hicieron saber que no sería bueno que se apruebe esta ley", entre los que citaron al Opus Dei, comentó Lucero.

Luego citó resultados de una encuesta 'on line' realizada por la consultora local Tendencias Argentinas, según la cual entre "un 45 y un 48% de la población de La Rioja estaría de acuerdo" con la sanción de una norma de esta naturaleza.

"El gobernador Luis Beder Herrera mencionó estar en sintonía con la Nación, por lo cual le solicitamos a él y a los diputados que aprueben esta ley, ya que el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, está pidiendo que se aprueben estas leyes de derechos humanos", argumentó.

Chumbita explicó que "los derechos que otorgaría esta ley serían los de tener vivienda, los beneficios provisionales, los de obra social y los de accionar judicialmente y conformarse como querellantes particulares en el ámbito penal".

"A nivel nacional hay provincias que ya hicieron esto, pero sobre todo se impone la voluntad del Inadi de hacer cumplir los pactos internacionales, y debemos evitar sanciones del Estado Nacional", advirtió.

Chumbita dijo que esta unión civil entre personas del mismo sexo "no habilita para la adopción de hijos", aunque señaló que "de todos modos cualquier persona individual puede en el país adoptar libremente, según las leyes nacionales vigentes".





Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.