Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

27 de agosto de 2008

Extienden cobertura de obra social a las parejas homosexuales

0 Comentarios
El proyecto modifica el artículo 9 de la Ley de Obras Sociales. "Seguimos avanzando con las deudas pendientes", dijo la kirchnerista Juliana Di Tullio.

La Cámara de Diputados dio esta noche media sanción al proyecto que reconoce "derechos de cobertura de obra social a la persona que conviva con el afiliado titular en unión de hecho, sea o no de distinto sexo", es decir las parejas de homosexuales y lesbianas. El proyecto, que modifica el artículo 9 de la Ley de Obras Sociales (23.660), consiguió 132 afirmativos, tres negativos (entre ellos los diputados Hugo Acuña (MPN) y Cynthia Hotton (Recrear Capital) y tres abstenciones.

El titular de la comisión de Salud de Diputados, Juan Sylvestre Begnis, respaldó la iniciativa y planteó que ya existe un reconocimiento explícito de la Anses del derecho a una pensión por parte del deudo de una pareja homosexual. La kirchnerista Juliana Di Tullio expresó que el proyecto va en el sentido "de seguir avanzando con deudas pendientes".

A su turno, la radical Silvana Giúdici, quien compartió el tiempo con Di Tullio, en un gesto del espíritu de consenso que primó en el tratamiento del proyecto, remarcó que la ley "ha tenido grandes niveles de consensos y de debate" y que fue "acompañado por todos sectores que representan a la diversidad sexual".

También dijo que "este consenso no solo se da en este proyecto", reconoció "la disposición del Anses" y afirmó que en la jornada se avanzó en tres puntos de la legislación "permeable a proteger la diversidad y los derechos de las minorías".

Por su parte, el neuquino Acuña expresó que la modificación propuesta "es absolutamente innecesaria" porque -en su opinión- la legislación ya reconoce el derecho de las minorías sin hacer referencia explícita si son o no del mismo sexo.

César Cigliutti, Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) resaltó que “este el primer proyecto de ley que tiene media sanción que reconoce a nivel nacional a nuestras parejas. Desde hace 24 años que trabajamos por tener los mismos derechos que el resto de la sociedad. Con la media sanción de esta ley estamos más cerca de nuestro objetivo. Confiamos en que la Cámara de Senadores votará a favor y se pronunciará, entonces, por la no discriminación a causa de la orientación sexual e identidad de género. Ya el año pasado, la CHA hizo un llamado público a los/as legisladores/as a través de una solicitada nacional para que este proyecto no perdiera estado parlamentario y fuera votado-. Finalmente hoy, con nuevas esperanzas de que todas y todos podamos celebrar una verdadera democracia en el país, sin ciudadanías de segunda clase, con una nueva ley de Obras Sociales que reconoce, para más de un millón y medio de ciudadanos, los principios básicos de la democracia: Igualdad y Libertad".

Por su parte, la Presidenta de la Federación Argentina LGBT, María Rachid, expresó: "Consideramos imprescindible la aprobación de estos proyectos, en función de lograr que el derecho a la salud y a la cobertura social para las parejas de la diversidad adquiera un estatuto legal equiparable al de las uniones heterosexuales. Estos avances en cuanto a garantías para nuestra calidad de vida no pueden continuar demorándose; desde la Federación seguimos trabajando para lograr los mismos derechos con los mismos nombres, como la sanción de la ley de matrimonio para todas y todos".






Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.