Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

28 de septiembre de 2008

Realizaron Jornadas de educación en VIH en Resistencia

0 Comentarios
Gabriel Oviedo - Resistencia fue sede de la Jornada sobre "HIV y Sida un tema para hablar", organizada por la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, que contó con una numerosa participación de la población.

La actividad tuvo su inicio en el Hospital Perrando, donde se realizó la presentación del informe sobre la epidemia, la situación provincial, nacional y mundial, conjuntamente con las conclusiones sobre la "Segunda Conferencia Internacional sobre Sida 2008".

De la ocasión participaron la titular del Parlamento Alicia Mastandrea, el Vicepresidente 1º Hugo Maldonado y la Presidenta de la Comisión de Salud Marisa Lizárraga y al doctor Ernesto Quintana en representación del ministerio de Salud de la provincia, quienes acompañaron al doctor Ernesto Illiovich, Director de la Sala de Infectología del Hospital.

También se encontraban presentes Dario Gomez, delegado provincial del INADI, y José Maria Di Bello, integrante del Foro de Personas Viviendo con VIH-Sida, proveniente de Buenos Aires.

La Jornada fue declarada de de Interés, a través de la Resolución Nº 1924/08 aprobada por unanimidad del cuerpo legislativo.


Para abrir el encuentro - que desbordó la capacidad de esta sala - Alicia Mastandrea señaló que "la irrupción y expansión del síndrome de inmunodeficiencia (Sida) en las últimas tres décadas tiene que ser uno de los fenómenos de salud que mayor desafío ha significado tanto para aquellos que están en el área de salud como a la sociedad como un todo. Más de 20 millones de personas han muerto en las últimas dos décadas en todo el mundo y más de 33 millones se encuentran infectadas. Y aunque se observa que la tasa de infección se ha reducido y se han desarrollado distintas drogas que permiten la sobrevida del enfermo, el flagelo de esta enfermedad sigue siendo una de las mayores amenazas en salud de esta época".

"El título de esta jornada no pudo estar mejor elegido – marcó - porque hablar del síndrome de inmunodeficiencia ayuda a la mejor política conocida para atacar de base la enfermedad, que es la prevención, donde significa hablar de temas que no se hablan y que son considerados 'tabú', ya sea por cultura o religión y actuar en la prevención del Sida significa hablar a todos, a las amas de casas y a los trabajadores, a los niños y adolescentes, a todos, porque ninguno está exento de contraer la enfermedad ante conductas de riesgo, que es la tener sexo sin protección".

Mastandrea precisó que "es necesario aplicar una política integral y sistemática de prevención donde se observen los patrones de contagio de la enfermedad para actuar en consonancia, que analice la atención y tratamiento a las personas portadoras del VIH - Sida y un seguimiento de los efectos negativos de esta enfermedad en las familias y las comunidades".

Finalmente la titular de la Legislatura felicitó a los organizadores de este evento "que permite difundir estadísticas y tener un estado de discusión de un tema crucial a las políticas públicas en salud y a la comunidad toda, porque con información, se puede actuar en forma sistemática e integral, para traducir esto en acciones concretas para la prevención de la transmisión de HIV y la atención del enfermo y su familia en forma más efectiva en nuestra Provincia", agregó.

La jornada continuó por la tarde en el en el Centro Cultural Nordeste, donde se expusieron las Conclusiones.






Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.