Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

26 de octubre de 2008

INAU: criterios técnicos para los pedidos de adopción homosexual

0 Comentarios
Giorgi. "Tendrá que ser como cualquier pareja, pero sería un poco ingenuo"

Las parejas homosexuales que pretendan adoptar serán evaluadas con criterios técnicos por el INAU, aunque el organismo no ha definido todavía cuáles serán. En principio, el proceso será igual que en el caso de una pareja heterosexual.

El Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), estudiará y evaluará técnicamente las solicitudes de parejas homosexuales que deseen adoptar y, en base a criterios técnicos, se recomendará o no la adopción, según explicó el presidente del organismo, Víctor Giorgi, a El País.

"En la ley lo que se hace es abrir las posibilidades de adopción, poner requisitos mínimos y definir que hay un organismo que evalúa técnicamente y recomienda o no la adopción que la resuelve un juez", indicó.

Si la Cámara de Diputados le da sanción definitiva a un proyecto de ley que modifica aspectos del Código del Niño, el INAU tendrá la potestad exclusiva de desarrollar todo el proceso de adopción, incluyendo la selección de las familias. Este mismo proyecto habilita también a adoptar a quienes legalizaron su unión concubinaria, incluso homosexuales.

Giorgi indicó que la adopción por parte de homosexuales es un tema a evaluar, pero sostuvo que el proceso de selección debe ser igual al de una pareja heterosexual y la definición se tomará en base a criterios técnicos.

"Tendrán que ser evaluadas como cualquier pareja. Pero esto parece un poco ingenuo, porque no hay la experiencia que hay en las otras parejas para decir si es mejor o peor", afirmó.

El responsable del INAU dijo que en este tema hay muchos preconceptos y no hay experiencia acumulada como para señalar las diferencias entre la crianza en un hogar con padres heterosexuales u homosexuales. Además sostuvo que en la actualidad ya hay niños criados por parejas de un mismo sexo.

"Hay una situación además que no es nueva. En el momento actual, si bien no está legislado que adopte una pareja o concubinato estable homosexual, está permitida la adopción por parte de personas solteras y nos consta que algunas personas solteras que han adoptado conviven con personas de su mismo sexo", indicó Giorgi.

La ley establece marcos de referencia y requisitos mínimos para decidir si se otorga el cuidado de un niño a determinada familia. Uno de los requisitos que se discute es la antigüedad que se le exigirá a una pareja para estar en condiciones de adoptar.

Giorgi dijo que en algunos casos se he hablado de un período de dos años, lo que consideró insuficiente pues, según la experiencia, recién luego de ese lapso de tiempo es que una pareja se plantea tener un hijo y sólo recurre a la adopción luego de fracasar repetidamente en sus intentos.

"Si lo que quieren es poner disfrazadamente un requisito que deje fuera a las parejas homosexuales eso es otra cosa, pero si estamos hablando de consolidación de la pareja es un tiempo excesivamente breve", estimó.

El jerarca dijo que hay muchos aspectos que se deben evaluar técnicamente y para eso es necesario actualizar constantemente los parámetros, por ejemplo en lo que tiene que ver con edades pues antes se consideraba que no era apropiado ser madre a los 40 años y hoy eso ha cambiado al extenderse la expectativa de vida.

"Muchas veces hay personas que nos dicen `dónde está escrito que porque tengo una enfermedad terminal no puedo adoptar`. En ningún lado, pero técnicamente no podemos darle un niño a una persona que tiene una expectativa de vida de seis meses. Puede ser muy doloroso, pero estamos a disposición de lo mejor para el niño. Lo mismo sucede con las edades, cuando se anota gente muy mayor que quiere tener un bebé, nosotros le explicamos que no, que ese bebé necesita un padre, una madre, no un abuelo ni una abuela", afirmó.

Hoy están autorizados a entregar niños en adopción tanto el INAU como el Movimiento Familiar Cristiano y los jueces pero, si se aprueban estos cambios al Código del Niño, el INAU centralizará el proceso.

Giorgi explicó que este cambio se debe a que en la actualidad el Movimiento Familiar Cristiano tiene una presencia "casi testimonial" y a que las entregas realizadas directamente por los jueces no tienen una evaluación técnica como hacen los miembros del INAU.

"La adopción es una situación humana muy compleja, porque se basa en la presencia de un conjunto de personas que vienen con heridas muy fuertes: es un niño que experimenta abandono, una madre biológica que renuncia de alguna manera a su maternidad, es una pareja que asume que no puede tener hijos y adopta un hijo que viene de otros que no lo valoraron como ellos, lo que genera todo un conflicto. Todo eso hay que trabajarlo. No es decir `vení si querés adoptar, acá hay un niño, llévatelo`", afirmó el presidente del INAU.


Cambios al código de la niñez

Las modificaciones al Código de la Niñez aprobadas por el Senado habilitarán, en caso de ser avaladas por la Cámara de Diputados, la adopción por parte de parejas homosexuales al fracasar un aditivo que lo impedía expresamente, promovido por el Partido Nacional. Los legisladores nacionalistas argumentaron que estas adopciones pueden condicionar las opciones sexuales futuras de los niños y señalaron que en el país hay numerosas parejas heterosexuales en condiciones de adoptar. Hoy hay 200 parejas en la lista del INAU, que da en adopción unos 60 niños por año. Los legisladores frenteamplistas sostuvieron que incorporar una disposición en el sentido indicado por el Partido Nacional sería discriminatorio.


Impacto en desarrollo infantil

"Si mi mujer y yo tuviéramos un accidente y falleciéramos ambos... ¿estaría de acuerdo en que a mis hijos los adoptara una pareja homosexual?", fue la pregunta que la Iglesia Católica pidió a los diputados que se hicieran antes de avalar la adopción por parte de homosexuales.

El 77% de los uruguayos se opone a la adopción de hijos en matrimonios del mismo sexo, pese a que 6 de cada 10 avalan que se legalicen las uniones entre homosexuales, de acuerdo a una encuesta realizada por la empresa Interconsult en 2005. Un tema que se discute -y genera temor- es el efecto que puede tener en el desarrollo del niño el crecer con padres de un mismo sexo. La información es escasa y contradictoria.

"No es igual" es el título de un informe realizado por el PP en España en el que recogen varias investigaciones y llegan a la conclusión de que no se puede asegurar "la idoneidad de las parejas homosexuales para adoptar niños".

Por otra parte, estudios del Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos y del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid indican que no hay diferencias en el desarrollo de estos niños.


Fuente: El Pais


Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.