Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

31 de octubre de 2008

LOS CÓMICS Y EL MUNDO GAY

0 Comentarios
El mundo de los cómics siempre ha fascinado a la comunidad gay, tal vez sean las mallas ajustadas sobre cuerpos bien formados, o quizás simplemente lo atractivo es el hecho de que muchos de estos personajes, sean igualmente rechazados por la sociedad que protegen.

Hay que decirlo, si algo comparten la gran mayoría de los superhéroes es la fascinación por usar trajes apretados, en muchos casos con los calzoncillos arriba de los pantalones y por supuesto unos esculturales cuerpos que ni con 5 años de gimnasio uno podría conseguir. Este culto al cuerpo y la perfección física no es nuevo ni mucho menos original del mundo del cómic.

Podríamos decir que los primeros “superhéroes” de la historia vienen de la antigua Grecia, donde tenemos un panteón completo de seres míticos con grandes poderes, trajes característicos y cuerpos bien formados, me refiero claro a los dioses del Olimpo. Tal vez muchos no lo habían visto de esa forma pero estas deidades encajaban perfectamente con el perfil de lo que debe ser un superhéroe de historietas, ya que ellos eran los encargados de proteger el mundo pero más allá de sus poderes divinos, la mayoría tenía personalidades y debilidades más que humanas.

Así que en cierto modo la primera liga de la justicia la inventaron los griegos aunque eso es un detalle, lo importante es que estos personajes comparten un estereotipo en común respecto al cuerpo e ideales perfectos, no es de extrañar entonces que el mundo gay se sienta atraído por estas historias.

Pensando en aquellos niños y adolescentes que juntan la mesada para comprar una historieta de Flash o Ironman; algunos lo harán porque les fascinan los guiones o los dibujos, pero también habrá un gran porcentaje que fantasea con hombres enmascarados en trajes anatómicamente perfectos.

Lo curioso de la gran mayoría de los cómics actuales es que uno puede ver una gran variedad de personajes inverosímiles y extraños, alienígenas, androides o mutantes, pero por alguna extraña razón durante años prácticamente ¡No se han visto gays!... ¿que clase de sociedades pretenden vendernos, que a nadie le extraña ver a un tipo verde caminando por la calle, pero ver a dos tipos de la mano es todo un escándalo?... es a lo menos absurdo.

Sin embargo en toda regla hay excepciones y algunos pocos guionistas iluminados se han percatado de esta dicotomía, decidiendo romper con todos los convencionalismos, e introducir algunos personajes que militan para el otro equipo. De la editorial DC Cómics (cuna de Superman, Batman y Wonder Woman), los personajes abiertamente gay serían Obsidiana, hermano de Jade e hijo del primer Linterna Verde Alan Scott, el antihéroe o medio villano Mayor Force, Maggie Sawyer capitana de la policía de Metrópolis, la villana Knockout que hizo pareja con Scandal la hija del inmortal Vandal Savage, la oficial de ciudad Gótica Renee Montoya y la nueva Batwoman Katie Kane (estas últimas también fueron pareja).

También existen otros personajes de esta editorial que pasaron por el lado oscuro o tienen una reputación dudosa como Jericó y Terra, ambos miembros de los Jóvenes Titanes en alguna oportunidad, el Dr. Oculto, Deadman y John Constantine.

Por otro lado, la Marvel Cómics también tiene algunos personajes “alternativos” como Colosso y Angel miembros de los X-Men, el Hombre Múltiple, Felicia Hardy alias la Gata Negra y el enemigo de Spiderman Elektro.

Hay varios más que no son tan famosos pero se puede ver la lista completa en esta página: http://www.gayleague.com/gay/characters/index.php Evidentemente esto es un fenómeno proporcionalmente escaso y poco frecuente, pero resulta interesante ver la diversidad social expresada en un medio tan tradicionalista como el cómic, eso si, la tendencia está notoriamente cargada hacia el lado lésbico, quizás por las fantasías de muchos guionistas nerd de ver a dos chicas juntas.

Pero dejando de lado por un momento el aspecto superficial, existen otros motivos por los cuales las minorías podríamos sentirnos atraídos al género de superhéroes. Tenemos algunos personajes que no gozan precisamente de la popularidad social que un héroe debería tener, como es el caso de Spiderman o los X-Men. Los mutantes de hecho tienen la característica de ser una minoría que sufre de la discriminación e intolerancia de la sociedad y aun así, un grupo de ellos está empeñado en defender a aquellos que los atacan.

También hay algunas relaciones entre personajes que se han prestado para el morbo o la burla barata como es el caso de Batman y Robin, pero las numerosas aventuras románticas de Bruce Wayne nos han dejado claro que el cariño del caballero nocturno hacia el joven maravilla es de carácter netamente paternal.

Por lo menos tenemos la seguridad de que los artistas gráficos seguirán siendo consecuentes con el paradigma superheróico, satisfaciendo aquellas fantasías infantiles con heroínas cada vez más voluptuosas o héroes bien dotados, cuyas mallas no dejan mucho a la imaginación. Si bien existen ciertos temas que no son viables en un medio cuyo público objetivo son principalmente niños y adolescentes (sin descartar a los jóvenes de espíritu), está claro que aún en estos tiempos, hay cosas que venden más que otras y la diversidad sexual explícita no es una de ellas.

Así que, aunque el crear historias con personajes abiertamente gay no sea una prioridad, considerando que la industria del cómic prefiere hacerle el quite al tema si es que puede, al menos existen varias historias que presentan contendidos implícitos respecto a la tolerancia y la diversidad, aunque al parecer en algunos universos ficticios, aun resulta más conveniente ser extraterrestre que homosexual.


Fuente: Universo Gay


Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.