Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

26 de noviembre de 2008

Cierra sus puertas el periódico gay New England Blade

0 Comentarios
Las oficinas del periódico LGBT New England Blade ubicadas en el número 450 de la Avenida Harrison al sur de Boston actualmente están vacías, con montañas de su último ejemplar del 3 de octubre apilándose en sus puertas.

Un mensaje en el sitio web del Blade aclara que la edición impresa del periódico se encuentra "en stand by". Este mensaje apareció por primera vez hace casi dos meses atrás.

Los últimos meses de la problemática publicación estuvieron plagados de una serie de deserciones de personal, una demanda judicial, ganancias decrecientes y una alienada audiencia de lectores de la comunidad LGBT.

Luego del deceso del Blade, sus ex empleados aún están esperando cobrar sus últimos sueldos y la comunidad se está preguntando qué es lo que sucedió con una de las publicaciones más populares de la región.

La historia comenzó en el año 1991, cuando el editor Christopher Robinson y algunos de sus amigos unieron sus recursos para crear un periódico dirigido a la comunidad LGBT. El primer nombre de la publicación fue IN Boston.

En el año 1993, la publicación se fusionó con IN Provincetown y comenzó a ser conocida como IN newsweekly. Mientras que su competidor Bay Windows ponía el foco únicamente en Boston, IN Newsweekly tenía cobertura en los seis estados de la región de New England.

A fines del año 2006, Robinson le vendió la publicación a HX Media, un conglomerado dueño de periódicos gays en New York y en Filadelfia, además de la popular revista HX.

El editor de IN newsweekly en aquel momento era Jim Lopata, quien había supervisado un exitoso makeover del periódico el año anterior. El formato y el contenido del IN habían sido revisados y mejorados, separado en secciones y mejor organizado.

La vida en IN newsweekly se complicó cuando Lopata abandonó la publicación en mayo del año 2007. Los empleados del periódico estuvieron semanas incluso meses sin cobrar sus sueldos. Lo más preocupante fue el cambio en el tono y el contenido de la publicación. El periódico redujo su cobertura de noticias y lo reemplazó por historias más livianas y de menor profundidad.

Luego de varias idas y venidas en febrero de este año, IN newsweekly fue rebautizado New England Blade. Zachary Violette, una reportera del Blade, brindó algunos detalles de lo que llevó a la caída de la publicación. HX contrató a Jake Spencer, ex editor del Washington Blade para ocupar el mismo puesto en IN newsweekly.

Según Violette, Spencer "estropeó completamente el 'renombramiento' de IN newsweekly cuando pasó a llamarse New England Blade. Tanto él como Matthew Bank pensaron que la 'marca' Blade sería lo suficientemente reconocible como para que, con muy poco esfuerzo, se publicitara este cambio de manera exitosa. El periódico tuvo serios problemas de visibilidad luego de este renombramiento".

Luego de tres meses, Spencer abandonó abruptamente el Blade y fue reemplazado por Marty Basroon, el ex directivo del New York Press. Basroon era un ex convicto, que había estado preso por fraude.

Para colmo de males, los distribuidores dejaron de recibir algunos de sus cheques, lo cual causó que muchos ejemplares no fuesen distribuidos fuera de la ciudad.

Basroon también abandonó el periódico al poco tiempo y fue reemplazado por el editor James Patterson. Patterson había sido un representante de ventas en IN newsweekly y se esperaba que él se encargara de "reformar la imagen del periódico", de acuerdo a lo declarado por Violette.

Mientras tanto, HX comenzó a dejar de enviar dinero a las oficinas de Boston para pagar los gastos y los salarios. Violette aseguró que el Blade se encontraba falto de personal en este momento, solamente con un pequeño staff de escritores y diseñadores. Incluso los competidores del Blade estaban sorprendidos por los perjudiciales cambios llevados a cabo en la publicación. Asimismo, los editores del Bay Windows consideraron el cambio de nombre de IN newsweekly a New England Blade como un "error fatal".

Mientras tanto, los lectores del Blade se quejaban por el bajón de calidad de la publicación. "Una versión más aguada de Bay Windows" asegura Violette haber escuchado más de una vez.

"El mayor problema era que la gente no lograba conectarse con lo que había sido el legado de IN newsweekly. Nadie, ni siquiera nuestro equipo de ventas, realmente entendía que estábamos sacando a la venta dos publicaciones en una: el producto de noticias de Blade y el producto de vida nocturna de HX New England", comentó Violette.

A fines del mes de septiembre, el desmoralizado staff del Blade vio una luz de esperanza cuando el editor aseguró haber encontrado un inversor que salvaría al periódico. Pero esa esperanza duró poco y nada.

"Recibimos una suma de dinero que permitió que el último número fuese impreso y cubrió la renta y los salarios del mes de octubre", relató Violette. "Creímos que las cosas iban a seguir por buen camino con este inversor hasta que el editor nos llamó en el medio de un día de producción el 2 de octubre para comunicarnos que ya no había más dinero. Al día siguiente, él vino a Boston para informar que iba a cerrar el periódico, a la espera de que llegara un comprador. Lo cual, por supuesto, jamás sucedió".






Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.