Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

26 de noviembre de 2008

Inician una campaña de prevención en Sida

0 Comentarios
La actividad se centrará casi con exclusividad entre los jóvenes, donde la propagación del virus es más fuerte.
En lo que va de 2008 se notificaron en Entre Ríos 67 casos nuevos, de los cuales el 55 % corresponden a Paraná.


Distribución de preservativos en colegios secundarios, en una feria de carreras universitarios, en lugares públicos y hasta en boliches bailables forma parte de la campaña de concientización en la temática de Sida que inició el Programa Provincial de Sida, el Equipo de Prevención en Enfermedades de Transmisión Sexual de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), la Municipalidad de Paraná y una serie de ONGs, entre las que están la Comunidad Homosexual de Entre Ríos (Cher) y la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar).
Pero no será la única: también, se está llevando adelante desde Salud una tarea de consejería y testeo en hospitales y centros de salud, de modo de llegar con información primero, que permita cambiar actitudes, sobre todo entre la población joven, la más expuesta al virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Aunque para ello, aseguran sus impulsores, se requiere de una política “fuertemente activa” del Estado en educación sexual en las escuelas, algo que todavía no se nota. “No hay una política fuerte en este sentido, a pesar de que ya se capacitó el recurso humano”, señalan.

COORDINADOS.
El psicólogo Francisco Rodríguez, del Programa de Prevención en ETS y Sida de la UNER, destaca lo “imprescindible” del trabajo conjunto entre los distintos organismos, públicos o privados, que actúan en la temática de Sida. “Es imprescindible trabajar en conjunto. Esto es lo que queremos hacer, y no pelearnos por pequeños espacios de poder que frente a la enfermedad, lo único que hacen es dividir, y acá no reina nadie, reina la enfermedad. Este año, sin embargo, por primera vez nos hemos reunido distintos organismos para trabajar en conjunto”, señala.
Con ese concepto, coincide el doctor Eduardo Elías, responsable del Programa Provincial de Sida: “Históricamente, Entre Ríos tuvo esa particularidad de trabajar cada uno por su lado, y así se perdían energías. Pero ahora por primera vez, se están coordinando acciones con un gran grupo de personas, con muchas ganas, y con mucha polenta para hacer cosas. Y esa energía hay que aprovecharla. Si bien cada uno tiene su lugar, en la articulación se potencia la acción”.
En ese marco, puntualizó, desde el Programa Provincial de Sida “estamos generando un trabajo de sensibilización de los trabajadores de los centros salud en atención primaria. El objetivo final es cubrir el 100 % de los centros de salud en lo que es atención primaria, sensibilizando en la temática del VIH entre los agentes de Salud. Es un objetivo grande, pero ya lo comenzamos en Paraná, Chajarí, Gualeguay; es decir, no solamente centralizado en Paraná. La idea es fortalecer la provincia, y desconcentrar en Paraná la acción”.

ESTADÍSTICAS.
El Boletín sobre VIH Sida que informa sobre la situación de la enfermedad en el país a agosto último da cuenta que desde 1982 hasta el 31 de diciembre de 2007 se registraron 67.245 notificaciones de personas infectadas.
Y cuando se analiza la relación hombre/mujer, se observa, dice el informe oficial, un descenso entre los años 2001 a 2007, de 1,9 a 1,7, aunque la tendencia no es homogénea. En la Región Centro, por ejemplo, mientras Córdoba no muestra variantes, en Entre Ríos se registra un descenso importante, “que indica una femenización de la epidemia en esa provincia”.
Respecto a las vías de transmisión, el patrón presente en el período 2001 a 2007 se asocia preponderantemente, dice el informe oficial, a la vía sexual. El 82 %de las mujeres y el 73 % de los varones se infectan por esa causa. “Cuando se considera sólo a las mujeres mayores de 13 años, el 87 % se infectó por vía sexual. En el caso de los varones, el 31 % ocurrió en una práctica sexual con otros hombres, y el 42 % en una relación heterosexual”, señala.
En tanto, el 4,6 % de las mujeres, y el 14,5 % de los hombres fueron notificados como usuarios de drogas inyectables; el 4,3 % de los diagnósticos correspondió a infecciones por transmisión vertical (de madre a hijo).
En Entre Ríos, a septiembre último, los casos nuevos notificados, suman 67, de los cuales 55 % corresponden a Paraná, un 20 % a Concordia, y un 7,5 % de Concepción del Uruguay.

Actividades

VIERNES 28
A las 10, conferencia de prensa en el Hotel Gran Paraná para dar a conocer detalles de las actividades previstas para el 1º de diciembre en ocasión del Día Mundial de Lucha contra el Sida.
A las 19, distribución de folletería y preservativos en la Peatonal San Martín, de Paraná, y en el Centro Cultural La Hendija.

SÁBADO 29
Distribución de DVD, folletería y preservativos en bares y boliches de la ciudad.

DOMINGO 30
A las 18, distribución de folletería y preservativos en el Balneario Parque y el Balneario Thompson.

LUNES 1ºA las 10, en la Plaza 1º de Mayo, inauguración de la carpa de prevención, y distribución de preservativos en distintos puntos de la ciudad, y en escuelas secundarias.
A las 12, muestra de videos de prevención y exposición de afiches.
A las 17, charla de prevención dirigida a los jóvenes.
Luego, distintos números musicales y artísticos, y una radio abierta.


Fuente: El Diario en Internet


Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.