Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

26 de enero de 2009

HOMOFOBIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

0 Comentarios
El conocido comunicador José Miguel Villouta encendió la luz de alerta escribiéndo indignado que en el reality show de TVN se cometió un acto de homofobia que se transmitió a todo el país con total impunidad.

Como la verdad no vemos El Juego del Miedo, al igual que la mayoría de los televidentes, no teníamos idea de lo sucedido pero Villouta muy atento nos envió el audio y la verdad es que nos contagió la indignación.

El caso es que el jueves 15 de enero en El Juego del Miedo (TVN) uno de los concursantes de nombre Yerko, tuvo un ataque de homofobia en contra de otro concursante llamado Erickson. Al ser nominado Cristian por 8 votos en su contra, Yerko se enfrentó a Erickson y le dijo con visible molestia "Esto lo tuviste planeado durante toda la tarde Maricón Amariconado", insulto que se repitió una y otra vez.

Lo más condenable de la situación es que el equipo del reality vio en la situación del todo reprochable una oportunidad de levantar sintonía usándolo como promoción del espacio. Primero fue emitido a las 12.06 a.m. y luego repetido a las 12.36 a.m. aproximadamente. Uno se pregunta y bueno ¿dónde está el Consejo Nacional de Televisión que no dice nada?, lo cierto es que está en una bella casona de Providencia que más parece embajada de país europeo que otra cosa y que salvo la bandera chilena no tiene nada que nos indique que es una oficina pública.

En momentos en que la presidenta Bachelet ha enviado proyectos de ley para reformar la legislación sobre TV del país uno aspiraría a que el actual sistema para presentar quejas al CNTV se hiciera más expedito porque resulta que aceptan quejas después de 10 días de emitido el programa acusado, además hay que llenar un formulario en la página web del CNTV y para ello hay que estar registrado en el sitio, de todas formas si nosotros no nos quejamos ¿quién lo va a hacer?.

Se imaginan si un concursante en sillas de ruedas hubiese sido encarado e insultado sobre su discapacidad, inmediatamente el tema sería condenado, incluso es posible que ni siquiera hubiese sido emitido o que el agresor hubiese sido eliminado y la Fundación Teletón hubiese puesto el grito en el cielo.

Si hubiese sido una mujer la victima cuestionada por su género, el SERNAM estaría indignado y se hablaría de apología al femicidio y capaz que hasta la presidenta se hubiese mostrado molesta con el tema. Si hubiese sido un mapuche el tema causaría tal debate sobre el racismo, más ahora en la fiebre del Bicentenario. Pero no, el ataque es de homofobia y tal parece ser que para muchas personas en Chile eso no es tan importante.

En ese escenario la posible amonestación por parte del Consejo al reality show fallido de Carlos Pinto y Nicolas Quesille bien podría llegar cuando el espacio no esté al aire considerando que estamos en verano.

Ante este escenario la organización ACCIONGAY, con más de dos décadas en la lucha por la igualdad de derechos para las personas de la diversidad sexual se reunirá mañana (21/01) con el Presidente del Directorio de Televisión Nacional de Chile para hacer ver su malestar ante el ataque de homofobia transmitido en sus pantallas y para indagar en el enfoque con el que se abordará la homosexualidad en la próxima telenovela de la estación Los Exitosos Pells, adaptación del guión argentino El exitoso Sr. Pells, cuyo protagonista es el hombre ancla del noticiario más exitoso del país casado con su co presentadora y que esconde una doble vida ya que es gay. Después de la pareja gay de la telenovela Cómplices, un gay de closet no parece ser precisamente un avance en la representación gay en las telenovelas lo que llama a prestar atención.

Al parecer estos días no están muy gay friendly que digamos en materia de medios de comunicación, al incidente en TVN hay que sumar la polémica en el Festival de San Remo y la de la Inauguración del gobierno de Barack Hussein Obama. El Festival de la canción de San Remo en Italia, es el escenario de una acida disputa entre organizaciones pro igualdad de derechos y grupos conservadores por una canción sobre la homosexualidad que plantea que esta es una enfermedad.

Si bien el festival se celebra cada año en febrero en esa ciudad esta edición ya está en el ojo del huracán. La letra del italiano Giuseppe Povia, para Luca era gay, competirá en la 59ª edición del Festival de San Remo, entre el 17 al 21 de febrero, y su autor es acusado de ser un extremista católico y de aprovechar la popularidad del festival para exponer ante los medios y lanzar sus ideas ultra conservadoras. Povia, de 46 años, ganó el festival en el año 2006 con la canción Los niños gritan oh oh...y el año 2007 fue parte del Día Familiar en Roma en el que los movimientos católicos defendieron la familia tradicional como la única válida, en protestas contra el aborto y la legalización de las uniones civiles gays. Aurelio Mancuso, presidente de AcciónGay considera que la canción no es más que el manifiesto de un movimiento religioso extremo en contra los gays.

En declaraciones al diario conservador Il Giornale Povia sostiene que la homosexualidad es una enfermedad que se puede superar con terapia. En la senda de las terapias reparadoras del psicólogo estadounidense Joseph Nicolosi, quien plantea que la relación de amor entre hombres es efímera y compulsiva. Povia se apoya en el caso de dos amigos suyos que de ser gay pasaron a casarse felizmente con mujeres para creer que la homosexualidad es reversible. En Facebook se encuentra la campaña No dejemos que Povia cante sobre los ex gays en San Remo.

La importancia dada al boicot de la canción apunta a que el certamen es transmitido en directo por la televisión pública italiana RAI, a un promedio de 13 millones de telespectadores cada noche. De cualquier forma hay que ver bajo el agua y está polémica podría tener un porque muy claro en la baja de popularidad que en los últimos años ha tenido el festival generando expectativas mucho antes de partir. Después de todo no es precisamente casual que sea un reality que cae en picada en la audiencia el que no haya dudado en transmitir semejante arranque de homofobia como si nada.

Finalmente en Estados Unidos de América, la cuna de la revolución gay, también se han vivido episodios poco amigables con nuestra comunidad en los últimos días. Cuando se critica a Chile muchos compatriotas miran al extranjero con admiración ciertamente que en otros países haya matrimonio gay es como para sentir una sana envidia pero en todas partes se cuecen habas como diría la abuela. Mucho revuelo causo que el presidente Barack Obama eligiera a un obispo gay para las actividades de su inauguración en el cargo lo que pocos saben es el porque de esa elección. En una ceremonia en el Lincoln Memorial, domingo pasado, el obispo Robinson, de la Iglesia Episcopal, guió las plegarias por el nuevo gobierno, la invitación respondía a que el obispo episcopal asesoró a Obama durante la campaña electoral.

La razón es que Obama ha debido hacerse cargo de las duras críticas de varias organizaciones gay, que protestaron porque el predicador de la iglesia evangélica Rick Warren fuera el elegido para la oración principal durante la ceremonia de investidura del 20 de enero.

Warren es todo un modelo de conservadurismo, se opone a la equiparación legal de la unión civil gay con el matrimonio entre un hombre y una mujer y apoyó la reforma a la constitución de California que define el matrimonio estrictamente como la unión de un hombre y una mujer. EE.UU. como buena tierra de lo políticamente correcto vivió entonces oficios religiosos en el cambio de mando encabezados por un sacerdote gay, otro ultra derechista y el primer sermón de una mujer. Igualmente hay que reconocer que la presión que ejerce la comunidad gay de EE.UU., es impresionante.

De todas formas nada se construye en un día y si no somos nosotros los que protestamos cuando nos pasan a llevar ¿quién lo hará entonces?. A enviar reclamos al CNTV, TVN, MEGA... si no es ahora ¿cuándo?, si no lo hacemos nosotros, ¿quién?. En facebook ya encuentras el grupo CONTRA LA HOMOFOBIA EN LA TV CHILENA.



Fuente: Gay Magazine


Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.