Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

26 de enero de 2009

Caja de Jubilaciones de Córdoba: convivientes y homosexuales recibirán pensión

0 Comentarios
Se reglamentó la armonización. La movilidad será sectorial y no por cargo. La Secretaría de Previsión Social reglamentó la ley 9.075, en sus capítulos referidos a la armonización previsional con la Nación y además, ordenó y reglamentó la “vieja” ley 8.024 que, establece el Régimen General de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba. Los tres decretos se publican hoy en el Boletín Oficial y en el el sitio digital de este diario.

Los textos –que evitarán de ahora en más interpretaciones confusas– reconocen el derecho de pensión a personas que convivan sin matrimonio y también a personas del mismo sexo.

De acuerdo al decreto N° 42/09, en caso de muerte del beneficiario o del afiliado en actividad, gozarán de pensión la viuda, el viudo, la conviviente, el conviviente y los hijos. Para acreditar la convivencia, la Caja administrará un Registro para facilitar la prueba. Se exigirá un plazo de cinco años de convivencia “públicamente en aparente matrimonio” o de dos si existen hijos reconocidos.

“La convivencia reconocida en esta norma como fuente de derecho para la obtención de la pensión, incluye a la que desarrollen personas del mismo sexo”, establece la norma.

Movilidad. Se establece además que la movilidad de los pasivos se realizará de acuerdo a un índice del sector y no por cargo. De ahora en más, cada vez que se discutan los salarios, se determinará un índice promedio sectorial que se aplicará a los pasivos de esa área. Habrá además un índice promedio general que se aplicará para quienes no pertenezcan a un sector determinado. Ricardo Sosa, secretario general de la Gobernación, indicó a este diario que todavía no tiene fecha el inicio de la negociación salarial. “Sólo cruzamos llamadas telefónicas”, sostuvo.

El secretario de Previsión, Osvaldo Giordano, admitió que la Caja “está colapsada” a la hora de calcular la movilidad con la metodología actual, dado que hay 600 regímenes diferentes. “Hay 150 municipios que esperan y que no podemos actualizar”, sostuvo.

También se fijan pautas para modernizar el sistema de recaudación: se incluye declaración de nómina por vía digital, la cuenta corriente digital para empleadores y la historia laboral digital.

Haber inicial. Si la persona tuvo en los últimos 48 meses en el mismo cargo, el haber inicial se calcula sobre ese sueldo; si ejerció varios cargos, se promediará tomando las escalas salariales vigentes a la fecha del alta previsional. Se podrá jubilar en Córdoba quien aportó la mayoría de sus años activos al sistema.







Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.