Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

29 de enero de 2009

Protesta en México por el elevado precio de un medicamento contra el sida

0 Comentarios
Medio centenar de personas se congregó hoy ante la Secretaría (ministerio) de Salud de México para protestar por el elevado precio de un medicamento que se utiliza en el tratamiento del virus del sida.

La doctora Patricia Campos, portavoz de la Coalición de Activistas por el Acceso Universal en VIH/Sida y representante de Aids Healthcare Foundation en la oficina de América Latina, dijo a Efe que la farmacéutica Abbott ha puesto en países como México y Colombia un "precio abusivo y exagerado" al Kaletra.

Este medicamento es una combinación de lopinavir y ritonavir necesaria en el tratamiento contra el virus.

"El precio que se establece para México es hasta cinco veces más alto que el establecido para otros países de ingresos medios-altos como Brasil", agregó.

En México el precio del medicamento llega a 5.418 dólares por paciente al año, mientras que en Brasil se vende a mil dólares, según la doctora Campos.

"Es un abuso, es una injusticia, es una iniquidad absoluta que si en Brasil se pueden salvar cinco vidas en México solamente nos alcance para una", añadió.

Campos acusó a la Secretaría de Salud, y más concretamente a la Comisión Negociadora de Precios de Medicamentos, de no haberse sentado a mantener "negociaciones enérgicas" con la farmacéutica.

La activista recordó que otras farmacéuticas, fabricantes y distribuidores de antirretrovirales en México sí negociaron para bajar los precios de sus medicamentos entre un 30 y un 80 por ciento pero que Abbott "se niega".

"Son las políticas lucrativas de Abbott. A Abbott no le importa la vida de las personas, tiene este tipo de políticas inhumanas en todo el mundo", afirmó la doctora.

Por ese motivo, la protesta se llevó a cabo simultáneamente en Chicago (EEUU), donde vive el presidente de la farmacéutica, y en Colombia, otro país afectado por los altos precios.

"Estamos demandando que Abbott cambie estas políticas inhumanas y lucrativas que están matando a la gente, o bien que los gobiernos tomen ya la decisión de declarar la licencia obligatoria para tener acceso a las versiones genéricas que son hasta diez veces más baratas", afirmó Campos.

Destacó que se calcula que existen en México más de 200.000 personas con VIH y que unas 28.000 reciben el tratamiento antirretroviral.

Además, "hay casi un 45 por ciento de infectados que requieren tratamiento, que vive con el VIH, que no han sido diagnosticados ni incorporados a los programas federales de acceso a tratamiento", señaló.



Fuente: InforGay


Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.