Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

28 de febrero de 2009

Aprueban en comisiones decreto de Día contra la Homofobia en Tabasco

0 Comentarios
Las comisiones unidas de Derechos Humanos y Equidad de Género del Congreso de Tabasco aprobaron este miércoles el dictamen que propone instituir el 17 de mayo como Día Estatal contra la Discriminación y la Homofobia.

La propuesta fue presentada a la diputación local el 22 de abril de 2008 por la legisladora Casilda Ruíz, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso de Tabasco e integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y fue elaborada con el apoyo de la organización civil Tabasqueños Unidos Por la Diversidad y la Salud Sexual (Tudyssex).

De aprobarse en el pleno, el decreto ordenará al gobernador del estado y a los 17 munícipes de la entidad a promover la efeméride el 17 de mayo de cada año.

Al respecto, José Cruz Guzmán Matías, representante de Tudyssex, dijo a NotieSe que existen las condiciones políticas para que el dictamen suba en breve al pleno del Congreso local y sea aprobado. Posteriormente, se espera que el gobernador Andrés Granier Melo expida el decreto en el Periódico Oficial de Tabasco. “Ojalá que no ocurra lo que a nivel federal, que Felipe Calderón no ha publicado el Día Nacional Contra la Homofobia”.
La aprobación del dictamen se logró después de un año de cabildeo político en el Congreso estatal; toda vez que hubo diputados reticentes al tema, por ejemplo, la priísta Delia María Montejo de Dios, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, mencionó.

La homofobia no sólo ha provocado despidos laborales en Tabasco, sino alrededor de 16 asesinatos por odio en los últimos tres años, refirió el activista.

El Día Estatal contra la Discriminación y la Homofobia será un logro para la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual y para la sociedad tabasqueña; no obstante, la lucha contra el estigma y la exclusión social se debe de dar todos los días, opinó Guzmán Matías.
Comentó que hay temas pendientes en la agenda legislativa local, tales como la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado de Tabasco y la ley indígena que ha sido desdeñada por la fuerza política que gobierna la entidad, el Partido Revolucionario Institucional.

“Confiamos en la civilidad de nuestros diputados, para que vivamos plenamente la sexualidad, tengamos un Tabasco más libre y saludable”, concluyó el activista de Tudyssex.


Fuente: ENEWSPAPER


Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.