Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

27 de marzo de 2009

Científicos censuran de sus estudios palabras como ‘VIH’ o ‘homosexual’ para conseguir fondos públicos

0 Comentarios
Según un artículo de Joana Kempner, limitado a una serie de investigadores del NIH (una agencia de investigación estatal estadounidense), pero que podría extrapolarse al conjunto de los investigadores, la mayoría de ellos se autocensura, bien en los títulos y en la breve descripción conocida como ‘abstract’, bien en el objeto de su estudio, a la hora de solicitar una beca de investigación a un organismo público, evitando materias que puedan ser objeto de polémica y por tanto llevar a la denegación de fondos públicos.

Como antecedente del artículo se encuentra lo sucedido en 2003 cuando un representante de los republicanos en el Congreso argumentó que la investigación de enfermedades ‘devastadoras’ por parte del NIH era mucho más digna de recibir el dinero del contribuyente que estudios centrados en ‘ciertos aspectos del comportamiento sexual’ proponiendo que cesaran estos últimos. La propuesta fue rechazada, pero posteriormente más de 200 investigaciones de 162 investigadores –la mayoría centradas en VIH- fueron revisadas internamente, aunque finalmente no fueron aparcadas por el NIH.

En su estudio Kempner pasó diversos cuestionarios a 82 de estos científicos (los otros no respondieron) y los resultados demostraron que alrededor de la mitad de ellos sí que eliminan en la actualidad ‘palabras conflictivas’ como ‘SIDA’, ‘homosexual’, ‘acto sexual’, ‘homofobia’, ‘bare-backing’ de sus artículos y ‘abstracts’. Un cuarto de ellos evita temas conflictivos como ‘contracepción’ y ‘aborto’. Cuatro de los 82 abandonaron la investigación a raíz de las indagaciones , y sólo el diez por ciento dijeron que el ‘incidente’ había reforzado sus ganas de ver su trabajo finalizado y publicado, aunque incluso entre estos últimos los haber caído en auto-censura.

Estos resultados sugieren que el ambiente político puede disuadir a los científicos de investigar temas con los que se habrían comprometido en ausencia de presiones. El artículo concluye que es necesario asegurarse de que se está satisfaciendo el necesario equilibrio entre la implicación política y el avance de la ciencia.

Al respecto de esta investigación J.D. Tuccille comenta que según un artículo del British Medical Journal, la proporción de estudios patrocinados por los gobiernos que se sitúan entre los altamente relevantes para las revistas médicas está decreciendo en los últimos años a favor de investigaciones patrocinadas por empresas privadas. 18 de los ensayos clínicos más citados después de 1999 fueron costeados por la industria privada. Por otro lado la investigación sin financiación gubernamental está creciendo en importancia y es a menudo mejor, según un informe del International Journal of Obesity. Tal vez, especula Tuccille porque se ahorran esfuerzos en batallas absurdas y en ‘sortear’ al sistema.

Para Tuccille está claro que aquellos científicos que quieran trabajar por la ciencia sin dejarse limitar por consideraciones políticas deberían buscar otras fuentes de ingresos en lugar de ‘intentar engañar al radar’, pero cabe la objeción de que las empresas también tienen sus intereses. En el tema LGTB, ¿habría empresas real y desinteresadamente dispuestas a financiar la investigación?



Fuente: Dos Manzanas


Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.