Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

30 de marzo de 2009

En Costa Rica, se analiza la posibilidad de avalar las uniones gays

0 Comentarios
La Sala Constitucional de Costa Rica estudia posible acción de inconstitucionalidad para avalar de hecho las uniones entre personas del mismo sexo.

El abogado Yashin Castrillo, a título personal, presentó la acción de incostitucionalidad en contra del artículo 242 del Código de Familia, pues considera que es "violatorio de los derechos de igualdad, libertad, dignidad, libre desarrollo de la personalidad, salud, a formar una familia y recibir la protección del Estado y el acceso a la seguridad social".

Dicho artículo señala que "la unión de hecho pública, notoria, única y estable por más de tres años entre un hombre y una mujer que posean aptitud legal para contraer matrimonio, surtirá todos los efectos patrimoniales propios del matrimonio formalizado legalmente al finalizar por cualquier causa".

Castrillo pidió a la Sala Constitucional la eliminación de la frase "entre un hombre y una mujer" y suplirla por "entre personas".

La Sala realizará audiencias, en las que tomarán parte los involucrados, Castrillo y la Procuraduría General de la República.

Castrillo presentó antes, durante el 2003, una acción similar, pidiendo la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, sin embargo, la Sala decidió que"es legalmente imposible que personas del mismo sexo contraigan matrimonio".

Tras este intento fallido, el colectivo homosexual de Costa Rica concentró su lucha no en el matrimonio, sino en legalizar las uniones civiles y las de hecho.

La iniciativa propone que los bienes patrimoniales acumulados durante la unión homosexual pertenezcan por partes iguales a quienes integren la pareja, sin importar su sexo, reconociéndose además, sus derechos a formar un hogar, a recibir una herencia y una pensión.



Fuente: Universo Gay


Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.