Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

29 de mayo de 2009

Travesti es candidata en lista de Luis Patti

0 Comentarios
Mientras recorre los pasillos de la villa El Tropezón, en pleno corazón del partido de San Martín, su presencia no pasa inadvertida. Los vecinos más veteranos lo llaman por el nombre que, desde hace 53 años, figura en su DNI: Héctor Toribio Díaz. Todo el resto se refiere a ella por el modo que eligió llamarse hace más de 35 años, cuando descubrió que era una mujer dentro del cuerpo de un hombre: Alicia.

Funcionaria municipal a cargo de una sala de Salud de Ayacucho, la travesti es candidata a concejala por la alianza Con Vos Buenos Aire, que lleva como primer postulante a diputado nacional al ex subcomisario Luis Abelardo Patti, detenido en el penal de Marcos Paz por violaciones de los derechos humanos.

–¿No es una contradicción que usted integre la lista de alguien que considera la homosexualidad como una enfermedad?

–En absoluto, Patti pudo haberse equivocado cuando afirmó eso, de hecho sé que él está arrepentido. Es un hombre de bien, que hizo mucho por la gente de Escobar –respondió Díaz para justificar su postulación.

La relación de Alicia con la política comenzó a principios de los setenta. “Mi primer amor era militante de una organización ligada con el guevarismo, que actuaba desde la clandestinidad, por eso me detuvieron en 1972 y estuve nueve años presa a cargo del Poder Ejecutivo”, recordó. Durante ese período transitó por los penales de Olmos, Mercedes y Sierra Chica, donde sufrió todo tipo de vejaciones y torturas. “Tuve que prostituirme para sobrevivir, mantenía relaciones sexuales con los penitenciarios para que me trajeran de comer”, explicó.

Ya en democracia, Alicia fue guardaespaldas de un concejal del radicalismo en el partido de General San Martín, donde hoy realiza su trabajo social. “Andaba con peluca rubia, pollera y tacos, pero siempre calzada; cuando alguien se le acercaba al doctor, lo hacía cartera”, evocó la travesti.

Luego trabajó en el Concejo Deliberante y fue asesora en el área que se ocupa de los comedores comunitarios del municipio. “Siempre me gustó el laburo social, al lado de los más necesitados, porque yo me siento parte de este pueblo que sufre el flagelo más doloroso, que es la miseria”, dijo.

En la sala sanitaria que dirige, trabajan una obstetra, un médico clínico y una pediatra que asisten a los 4.000 habitantes del asentamiento El Tropezón. “Hacemos tareas de prevención para evitar que la gente se enferme, vacunamos a los chicos y tratamos de asistir las emergencias que se producen”, detalló la funcionaria.

–¿Siente que la discriminan por su condición sexual?

–Para nada, la gente me quiere y me respeta por lo que hago, sin importarle mi identidad sexual, algo que no tiene por qué ser relevante a la hora de evaluar a las personas. No voy a negar que para muchos soy “el puto” que se dedica a la política, pero me tiene sin cuidado porque los habitantes de El Tropezón saben muy bien que cuando me necesitan, estoy para ayudarlos.

Por su vinculación con el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) –que define como “más afectiva que ideológica”– admira a Ernesto “Che” Guevara y Eva Perón. “Son los dos más grandes referentes de la historia política del continente por su lucha contra la injusticia y su vocación de trabajar por los más necesitados”, aseguró Alicia.

Sobre sus posibilidades de acceder a una banca en el Concejo Deliberante, la travesti afirma: “Tengo unos 3.500 votos que me siguen siempre, creo que podemos hacer una gran elección y ganar ese espacio para seguir dando pelea”.

Política, tacos altos y fierros

• Héctor Toribio Díaz o “Alicia” es la primera travesti candidata a concejal en el partido de San Martín.
• Se postula junto a Luis Patti, que tildó a los homosexuales de “enfermos”.
• Realiza trabajo social en la villa El Tropezón.
• Fue militante del PRT y guardaespaldas de un concejal radical.
• Dice que cuenta con “unos 3.500 votos propios”.

Después de que el juez electoral Manuel Blanco habilitara la candidatura a diputado del ex policía desde la cárcel, Basile y el resto de sus compañeros de lista están a la espera de que el Tribunal Oral Federal de San Martín lo deje en libertad debido a que, según ellos, Patti “tiene fueros”.

El ex subcomisario está acusado del secuestro del ex diputado justicialista Diego Muñiz Barreto y su colaborador José Luis Fernández, por la desaparición de Carlos Souto y Luis y Guillermo D’Amico, y por el asesinato de Gastón Gonçalves durante la última dictadura militar. También hoy distintos organismos de derechos humanos apelarán la decisión de Blanco ante la Cámara Electoral.






Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.