Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

23 de junio de 2009

En la Argentina hay 130 mil portadores de VIH

3 Comentarios
Sólo uno de cada tres pacientes contagiados con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, VIH, se encuentra bajo tratamiento. Eso ocurre porque de las 130 mil personas que padecen la enfermedad, la mitad no lo sabe o no recibe la medicación en tiempo y forma. Si bien el uso de antirretrovirales logró reducir el índice de mortalidad a menos de 40 fallecidos por millón de infectados, la enfermedad continúa expandiéndose hacia los sectores más empobrecidos y de bajo nivel educativo. Y el número de mujeres infectadas creció más de un 300% en la última década.

Los datos fueron presentados por diversos especialistas nacionales y extranjeros en el Cuarto Simposio Internacional VIH: una puesta al día organizado por la Fundación Helios Salud realizado entre el miércoles y el jueves en la ciudad de Buenos Aires.

De otro lado, el último informe sobre la situación epidemiológica del VIH-sida en la ciudad de Buenos Aires –al que Crítica de la Argentina accedió en exclusiva– se desprende que la zona sur del territorio porteño duplica el número de pacientes registrados en la zona norte y centro.


Contagio

De acuerdo al relevamiento, la vía sexual es la forma de transmisión predominante en ambos sexos (92% en mujeres y 90% en hombres). Mientras que cuatro de cada diez personas que contraen sida son heterosexuales. “Esa conducta guarda una estrecha relación con la conducta humana y, por lo tanto, la única manera de operar un cambio en la estrategia preventiva requiere de una modificación de las prácticas culturales”, explicó Marcelo Laurido, infectólogo de la Fundación Helios Salud.

“Entre esas prácticas, la más importante es el uso de preservativo, que es la manera más eficaz demostrada para cortar la transmisión del virus”, agregó el profesional.


Mas mujeres

Otro aspecto de la estadística comparada afirma que en la actualidad hay un caso femenino por cada dos masculinos, mientras que hace diez años la relación era, un caso cada seis.

De las 7.011 notificaciones de infección totales registradas en el ámbito porteño, 2.677 (38,2%) correspondieron a mujeres y 4.334 (61,8%) a varones.

“Eso también se da por razones de estricto orden cultural, las mujeres son la población más vulnerable ya que son víctimas del sometimiento de los deseos masculinos, si el hombre decide no cuidarse, la mujer no se impone”, sostuvo Ladrido.

Una de las evidencias más contundentes se hace notar cuando se analiza el tipo de preservativo utilizado. “En el 99% de los casos se usa el condón masculino, las mujeres en general desconocen la existencia de un preservativo femenino, además de ser más caro y no encontrarse ampliamente disponible”, finalizó el experto.


Enterarse tarde

Un factor que dificulta el éxito de los tratamientos antirretrovirales es el momento en el que se inician.

El 35% de los pacientes se entera que está infectado cuando la enfermedad se encuentra en estado avanzado. Los pacientes de sexo masculino y el bajo nivel de instrucción son variables asociadas a este diagnóstico tardío. Mientras los hombres completaron el nivel secundario o terciario en más de un 50% de los casos, las mujeres sólo completaron este nivel en un 30 por ciento.

Esas cifras ponen en evidencia que el bajo nivel de escolaridad incrementa la vulnerabilidad de la población más pobre frente al VIH-sida.

“Se trata de un tema eminentemente educativo, a menor índice de instrucción, mayor posibilidades de contagio”, afirmó el doctor Jorge Benetucci, jefe del Departamento de Infecciosas del Hospital Muñiz.

“Toda epidemia comienza por la población más vulnerable y expuesta, que en le caso del VIH fueron los homosexuales o los drogadictos endovenosos. Pero paulatinamente se fue desplazando hacia otros grupos. En la actualidad tenemos un mayor número de personas con escasos recursos, bajo nivel de instrucción y de sexo femenino contagiadas”, aseguró el infectólogo.

Para Benetucci, “la accesibilidad a los tratamientos en la actualidad es completa porque la cobertura es total, siempre y cuando las personas infectadas sepan que tienen la enfermedad y tengan recursos para desplazarse a los centros de salud donde se proporcionan las medicaciones”.

Por distintos motivos, aproximadamente un 30% de las personas que se analiza en el hospital “no retorna para retirar el resultado de los análisis”, aportó el médico.

La tasa de mortalidad por sida en la Argentina alcanzó un pico de 58,4 defunciones por millón de habitantes en el año 1996, para luego descender hasta estabilizarse en el año 1999 en alrededor de 40 personas por millón. Si bien la mortalidad por VIH se ha reducido a niveles casi imperceptibles por las estadísticas, las razones por las cuales un HIV positivo se muere también sufrieron una modificación en los últimos veinte años. A principios de los ochenta, cuando comenzaron a aparecer los primeros casos, la totalidad de los contagiados se moría por enfermedades oportunistas. “Actualmente un 30% se muere por patologías relacionadas con el sida, un 17% por enfermedades hepáticas y un 11% por causas cardiovasculares”, detalló el doctor Roberto Arduino, profesor de Infectología de la universidad de Texas y uno de los disertantes del simposio organizado por la Fundación Helios.

“Las hepatitis virales –que generalmente vienen asociadas al VIH– pueden provocar cáncer debido a que se trata de virus oncogénicos y son la causa del 80% de estos fallecimientos”, completó Arduino.

“Cualquier persona que no se proteja puede infectarse”

“Lo que más debería preocuparnos es que la mitad de las personas que padece VIH no lo sabe y seguramente se enterará recién cuando aparezca alguna sintomatología, lo cual significa la pérdida de un tiempo valiosísimo para accionar contra la enfermedad”, afirmó el doctor Daniel Stamboulian, integrante del comité organizador del Simposio y titular del Funcei.

En diálogo con Crítica de la Argentina, el reconocido especialista aseguró que “el diagnóstico precoz es fundamental para evitar los contagios” y que “la única manera de prevenir el sida es la práctica de sexo seguro”.

Stamboulian resaltó que “si bien en la actualidad prácticamente nadie se muere de sida debido a la multiplicidad de tratamientos disponibles y a su gran efectividad, la infección no discrimina, puede llegar a todos, cualquier persona que no se proteja puede infectarse”.







3 Comentarios:

  1. yo tuve la hepatitis q se transmite por tener sexo, y me sane yeah!!
    el doc me ha dicho q soy una de las pocas personas q se recuperan del todo
    sera cierto eso??
    hay q cuidarse siempre por lo del vih, aunq mas me esta dando miedo la a1vh1( la porcina jeje)aqui en perú, gente acomodada q ha viajado al extranjero le ha dado, pero cuando llegue a sectores mas pobres, donde la higiene no es tan prolija, esto va a estallar como regero de polvora

    ResponderEliminar
  2. es cierto lo que publicaron antes, yo tengo vih y hay ua diferencia entre portar armar y portar un virus...es cierto este virus es asesino, por que a la larga o corta sabemos lo q sucede, pero si quieren mermar los indices q publicaron...empiezen por los medios a buscar la forma de tratar el tema de una manera menos...dramatica o como quieran decirle...por que si un chabon q tiene miedo lee esto..con el titulo nomas, ya sabe q en este articulo no va encontrar un aliento para hacerce un test, se los digo de onda y con afecto...pero cambiemos la idea de que vih es SIDA y SIDA siempre es muerte, recuerden que TODOS NOS MORIMOS...NI ANTES NI DESPUES, con virus o sin virus.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Nota buena, el titulo sigue marcando estigma , las personas que viven con vih sida, no portan nada, portar se portan armas, por ejemplo, el titulo cierto seria ....personas viven con vih/sida en la Argentina

    ResponderEliminar

Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.