Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

26 de junio de 2009

Fotonovela para homosexuales latinos revoluciona la lucha contra el sida

1 Comentarios
Una fotonovela dirigida a la comunidad homosexual latina de Toronto está revolucionando la lucha contra el sida y poniendo al descubierto los problemas a los que se enfrentan los gay latinoamericanos que buscan refugio en Canadá.

Chicos como tú (o Guys like you en inglés), producida para educar sobre el VIH y la hepatitis C entre los homosexuales hispanos, se ha convertido en un rotundo éxito en el bullicioso barrio gay de Toronto, gracias a su formato de telenovela y su lenguaje claro, tanto en español como en inglés.

Y su éxito se ha extendido a otras ciudades canadienses, como Vancouver y Montreal, donde también existen crecientes comunidades hispanas y desde donde llegan peticiones para el envío de la fotonovela.

El mexicano Gerardo Betancourt, coordinador del Programa de Prevención y Educación de VIH/Sida del Centro para Gente de Habla Hispana de Toronto, el creador de Chicos como tú , explicó a Efe que el éxito de la fotonovela es su realismo.

Las historias que van a leer en este fotonovela son historias que le pasan a mucha gente. De hecho hemos escuchado comentarios como eso a mí me paso o yo conozco alguien que le pasó eso señaló Betancourt en su oficina situada en el corazón del barrio gay de Toronto.

Eso es el valor agregado que tiene la fotonovela, presentarlo en algo que culturalmente estamos acostumbrados, que es una historia donde hay drama, suspenso, hay amor. Es una fotonovela muy sexy. Se hizo así porque queríamos captar la atención de la comunidad. Presenta imágenes bastantes sensuales pero reales , añadió.

Chicos como tu cuenta tres historias. La primera es la de un joven abusado por su amante, que le obliga a mantener relaciones sexuales sin condón. La segunda es de un inmigrante recién llegado a Toronto que se resiste a reconocer que es homosexual.

Y la tercera es de un joven infectado con hepatitis C que sufre discriminación por su enfermedad.

La comunidad gay hispana en Toronto ha crecido de una manera muy importante, no solamente en Toronto sino también en Vancouver y Montreal, que son las principales ciudades a las que acuden los inmigrantes que por razón de orientación sexual buscan un nuevo espacio en Canadá , explicó Betancourt.

Pero Betancourt también señaló que la tolerancia que encuentran en el barrio gay de Toronto se convierte en un arma de doble filo para los homosexuales latinos.

Si de repente pones a esta gente que viene de nuestros países, donde las cosas todavía no son tan abiertas, y llegan aquí a la esquina de Church y Weslley, que es el barrio gay , donde todo esta abierto 24 horas durante toda la semana, no saben manejarlo. Es lo que yo llamo efecto Wonderland o tierra mágica , continuó.

Es gente que se imagina que tiene un pase mágico con el que pueden irse y subirse las veces que quieran a los juegos del parque de diversiones , sostuvo.

Además, Betancourt añade a la mezcla la vulnerabilidad de muchos de los homosexuales latinos en Toronto y su falta de poder en su relación de pareja.

Es vulnerabilidad económica, de estatus migratorio, social, de estar solos, de soledad. En muchos casos tiene baja autoestima por la homofobia o las experiencias que han tenido en sus países de origen. Y todo eso se traduce en no poder negociar el uso del condón cuando están en una situación sexual , explicó.

Por otro lado, está la parte del desequilibrio de poder sexual. Cuando van a tener relaciones sexuales con alguien que es local, con alguien que tiene mayores recursos, que tiene más poder , agregó.

La consecuencia de esta situación es que según las últimas cifras disponibles y dadas a conocer en el 2008, los homosexuales mexicanos son los que tienen una mayor incidencia de casos de infección de VIH en Toronto después del grupo que se identifica como canadiense.

La cifra de mexicanos es una cifra alarmante y si se agregan los que no son mexicanos pero son de otros países latinoamericanos, el número puede ser escandaloso. Y eso significa que se tiene que poner mayor atención y recursos en programas como éste , dijo Betancourt.

Betancourt cree que con una tirada de 13.000 ejemplares, una página web (www.guyslikeyou.ca), un grupo en Facebook y la ayuda gubernamental, Chicos como tú se ha convertido en un ejemplo en Canadá y en el resto del mundo de como buscar nuevas formas para luchar contra la extensión del sida.


Fuente: Frecuencia Gay


1 Comentarios:

  1. Todo lo que ayude para luchar contra esta dura enfermedad, es bienvenida.


    BESOTES MAX Y BUEN FINDE!!!

    ResponderEliminar

Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.