Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

27 de julio de 2009

Normal otra vez: Las razones y realidades tras el movimiento de "ex gays"

0 Comentarios
Las terapias y tratamientos para “dejar de ser gay” se han puesto de moda, sin ningún respeto para quienes las toman y sí causando grandes daños, a veces irreversibles.

El Movimiento de Ex gays, que profesan la “cura” de la homosexualidad es nuevamente noticia tras la desaparición de el estudiante norteamericano Bryce Faulkner, hecho informado hace un par de días por Universo gay. Se cree que Bryce Faulkner fue enviado uno de estos controversiales centros por sus propios padres, tras que descubrieran que es gay.

Los ministerios de ex gays fueron fundados a mediados de los setenta como una reacción al avance e impulso del Movimiento por los derechos homosexuales en los EEUU. Más que centrarse en alguna exegesis bíblica o algún estudio psicobiológico, el movimiento se centro en los trillados estereotipos de gays y lesbianas, concentrando su atención en cosas tales como los roles de género y las maneras de pensar.

La ideología predicada por el Movimiento de ex gays de que se puede pasar de ser homosexual a ser heterosexual es potencialmente peligrosa y no es efectiva, como sostiene la Sociedad Americana de Psicología, quien señala la intolerancia y la cerrazón de este Movimiento a aceptar que sus métodos pueden causar problemas de salud mental a quienes se someten a ellos.

El Dr Adrian Coyle, co-autor del libro “Psicología social de la sexualidad”, señala que la connotación negativa de la homosexualidad afecta a la persona involucrada en dichas terapias.

Respecto a la “terapia de reparación”, el Dr Coyle dice que no hay ninguna evidencia sobre ese tipo de método ni investigaciones que demuestren su efectividad.

"Como psicólogo y hombre de ciencia, quisiera conocer las pruebas que ellos tienen de la efectividad de su terapia”.

"No creo que sea prudente atrapar a alguien con el deseo de cambiar su orientación sexual, eso solo refuerza las ideas negativas preexistentes sobre la propia sexualidad y eso sí representa un enorme riesgo”.

"El riesgo es que la persona se sienta en absoluta soledad y esto afectará su vida personal y su desarrollo. Corren, además, el riesgo potencial de intentar el suicidio”.

Los grupos de Ex-gays sostienen que los que llegan buscando terapia, es porque quieren cambiar y perder una “indeseada” atracción por su mismo sexo. Pero cuando uno se informa sobre esas personas, se da cuenta que provienen de pequeños poblados y de zonas de Norteamérica en donde abunda la homofobia y hay una áspera intolerancia contra los gays, así que uno se puede dar cuenta de porque ven en las "terapias de reparación” su única opción.

Los mismos grupos citan a menudo el trauma personal como la razón para ponerse bajo terapia dentro de la Asociación Nacional de Investigación y Terapia para la Homosexualidad (NARTH, por sus siglas en ingles) y declaran que “Las experiencias sexuales a temprana edad (durante la infancia o la adolescencia) con personas mayores del mismo sexo son comúnmente reportadas por los pacientes homosexuales”.

Peterson Toscano es el cofundador de beyondexgay.com una comunidad en línea para personas que pasaron por la terrible experiencia de someterse a las terapias de los grupos de ex gays y éstas resultaron un fracaso.

Él mismo se sometió a una de estas “terapias de reparación” cuando tenía 17 años y quiso renunciar a la atracción que sentía por personas del mismo sexo, finalmente aceptó su condición sexual y se volvió abiertamente gay en 1999.

Toscano, describiendo una de las sesiones de "terapia de reparación", cuenta: “En LIA (el centro donde tomó la terapia) un día típico comenzaba con una reunión en donde hablábamos de nuestra condición y se nos enseñaba el porqué éramos gays a partir de una guía que nos proporcionaban”.

“Los padres eran culpados a menudo y quienes participaban tenían que hacer coincidir su propia historia personal con la guía que se nos daba, creando así una especie de nueva mitología sobre nosotros mismos que no tenía que ver con la realidad”.

“Pasábamos buena parte del día transcribiendo nuestras pasadas experiencias sexuales con gente de nuestro mismo sexo, historias que, filtradas a través de su lente, resultaban pecaminosas, disfuncionales y adictivas”.

"Luego, teníamos que ponernos de pie delante de nuestros familiares y amigos e intercambiar con ellos alguna de las más atrevidas experiencias sexuales que habíamos tenido, al estilo de los alcohólicos anónimos cuando narran cómo tocaron fondo. Esta experiencia resulta devastadora y vergonzante tanto para los que toman la terapia como para sus familiares”.

Toscano cuenta acerca de cómo se les “reasigna” el rol de género “apropiado” a su sexo y se les enseña “cómo vestir, caminar y actuar apropiadamente siendo una mujer y un hombre". Se incluyen clínicas de fútbol para hombres y clases de pastelería para mujeres.

Con todo, la propia LIA parece no tener la seguridad de que un gay pueda ser cambiado a heterosexual.

PetersonToscano cuenta que John Smid, el director de LIA, anunció en un discurso de bienvenida, que la meta de la “heterosexualidad” era irreal y que los que tomaban la terapia tendrían que seguir luchando contra sus deseos por el resto de su vida.

Hasta Exodus International, el grupo de ex-gays más grande en Norteamérica y a donde se cree que Bryce Faulkner fue llevado por sus padres para ser “tratado”, enseña ahora este mensaje: “El cambio de orientación no es posible”.

Alan Chambers, el presidente de Exodus International, en el 2007, durante una conferencia dijo: "La heterosexualidad no tiene como meta ser la opción número uno. Lo opuesto a la homosexualidad no es la heterosexualidad, es la santidad”.

"Yo pienso que la Iglesia se equivoca muchas veces, muchos pensamos… está bien, lo mejor para una persona que está involucrada en la homosexualidad o en el lesbianismo es que se le aleje de ese estilo de vida y conducirlo de nuevo hacia la heterosexualidad…esto no hace sino llevar a estas personas hacia una terrible caída”.

Así, el presidente de esa asociación ha dicho que la heterosexualidad, hacia la que él y su grupo están intentando empujar a las personas que se someten a sus terapias, es inalcanzable.

Bryce Faulkner ha sido críticado por un gran número de grupos activistas por no decidirse a abandonar la terapia, sin embargo, Toscano alerta sobre las dificultades que enfrentan quienes desean abandonar una de estas terapias: “ Aislados del mundo –amigos, televisión, noticias, etc.- la enseñanza se enfoca en reprogramar tu cerebro …uno está atrapado en un mundo fuera del mundo, un universo alterno que infunde pánico sobre los peligros del mundo exterior, sobre si abandonas la terapia, entonces Dios te abandonará tu vida para siempre”.

"Visto esto desde fuera, puede parecer muy estúpido, pero dentro de ese mundo en el que te han llenado la cabeza de miedo y vergüenza, se vuelve más y más difícil pensar con claridad acerca de uno mismo”.

"Sumado a esto viene el asunto de que si escapas, probablemente termines en la indigencia al no contar con el apoyo de tus padres…lo que vuelve muy difícil la decisión de abandonar al grupo. Algunos chicos se resisten a las órdenes paternas y abandonan, pero la verdad es que cada vez son más las personas indigentes LGBT”.

El movimiento de ex gays comenzó en los EEUU, se ha fortalecido en la Gran Bretaña y extiende su influencia y centros de terapias de reparación por todo el mundo, ofreciendo la farsa de una cura que sume en la desesperación y el sentimiendo de fracaso a quienes la toman al no lograr "combatir" lo que esencialmente son: seres humanos ansiosos del amor de una persona de su mismo sexo, nada más.







Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.