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27 de julio de 2009

Reprueban maestros en sexualidad; 7 de cada 10 discriminan a no heterosexuales

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A pesar de que después de los médicos, los maestros son las personas en quienes más confían los adolescentes y los jóvenes para resolver sus dudas sobre sexualidad, en las aulas poco o nada se sabe sobre orientación sexual e identidad de género. Así lo revela un estudio que se aplicó a más de 350 profesores de sexto de primaria y secundaria en escuelas públicas del municipio de Tehuacán, en donde los docentes reprobaron con 5.5 un cuestionario que se les aplicó sobre conocimientos básicos de sexo y enfermedades de transmisión sexual.

Los resultados de dicho estudio, que constó de un test de 40 preguntas avalado por el Instituto Mexicano de Sexualidad, arrojaron que 7 de cada 10 docentes considera que las personas homosexuales deben ser tratadas por el psiquiatra; ese mismo número piensa que si una persona se mete en una alberca donde hay dos homosexuales infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se va a contagiar.

El 75 por ciento de los encuestados cree que la masturbación es dañina; más de la mitad opina que la homosexualidad es una enfermedad y debe curarse, y nueve de cada 10 afirma que con sólo ver a la persona se puede saber si es gay.

Antonio Peralta Sánchez, sexólogo educador por el Instituto Mexicano de Sexología y autor del estudio sobre conocimientos básicos de la sexualidad en la población docente de Tehuacán, señaló que los resultados obtenidos de la evaluación a los maestros revelan que no tienen los conocimientos para enfrentarse al reto de educar sobre la sexualidad, tal como lo pretende la SEP.

“De nada valió la reforma educativa y la inclusión de nuevos contenidos si los maestros no están capacitados para impartir temas de sexualidad con sus alumnos. La mayoría da por visto el tema, o si lo hacen, lo dan sesgado, hablando de sus propias actitudes ¡eso es malo, eso no es bueno, es sucio, es pecado! o invitan a un médico para que dé el tema, cuando tampoco todos los médicos tienen la suficiente preparación para hablar sobre eso”, explicó en entrevista con La Jornada de Oriente.

Para el sexólogo, la escasa educación sexual en la población y en los docentes sobre el tema ha provocado graves problemas de salud, como el aborto, embarazos en adolescentes, así como un incremento de enfermedades de transmisión sexual.

Para documentar lo anterior, el autor de Los hombres mueren en silencio refirió que en Tehuacán en los últimos cuatro años se han triplicado las infecciones de transmisión sexual, como el virus del papiloma humano, causante del 90 por ciento de los casos del cáncer cervicouterino; el herpes genital, y el VIH; que sólo una de cada cinco parejas utiliza un método anticonceptivo cuando tiene relaciones sexuales, y que el 20 por ciento de los partos ocurre en madres solteras adolescentes.

El especialista en sexología acusó que en pleno siglo XXI todavía persiste resistencia del gobierno a educar sobre sexo y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), pues indicó que aunque varios especialistas han sugerido estrategias para instaurarlas, éste se ha negado.

Los resultados de una investigación que realizaron la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) en jóvenes de países pobres, reveló que la educación sexual en las escuelas es una de las medidas más efectivas para reducir infecciones de VIH.

Al recibir educación sexual se tiene “un retraso en el inicio de la vida sexual, menor número de parejas sexuales, mayor uso de condón o anticonceptivos, y reducción de las prácticas sexuales sin protección”, refiere dicho estudio.



Fuente: ENEWSPAPER


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