Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

31 de agosto de 2009

34 parejas gays se han casado en La Rioja desde 2005

2 Comentarios
La curva no es muy pronunciada, pero el número anual de matrimonios continúa con su tendencia a la baja en La Rioja. Cada vez hay menos bodas; y las que hay cada vez se parecen menos a las que había hace unos años. Los enlaces por lo civil, los matrimonios entre personas de distintos países y razas y, en menor medida, las uniones entre homosexuales son cada vez más frecuentes en la región.

Según datos del INE, en la comunidad autónoma se registraron un total de 1.322 matrimonios el año pasado, lo que indica una nueva aunque ligera caída con respecto a los años precedentes (1.362 en el 2007 y 1.414 en el 2006). De esas 1.322 bodas, 731 se celebraron siguiendo los ritos tradicionales de la religión católica, mientras que los integrantes de las restantes 591 parejas se decantaron por una unión exclusivamente civil. Una década atrás, sin ir más lejos, las cifras en La Rioja eran de 1.032 bodas por lo religioso y 227 por lo civil.

La Rioja, no obstante, es una de las regiones en donde el rito católico se mantiene más arraigado. En comunidades como Cataluña, Madrid o País Vasco el número de uniones civiles ya es superior al de las religiosas.

En el caso de los matrimonios con cónyuges extranjeros, la comunidad riojana sí se encuentra en el grupo de cabeza. Durante el 2008, 271 de las bodas celebradas en la región tenían a al menos un extranjero entre los contrayentes. Sólo Madrid, Cataluña, Canarias y Baleares superaban el porcentaje riojano. Uniones mixtas como éstas suponían hace unos años una rareza tal que, por ejemplo, en 1998, ese porcentaje apenas llegaba en la comunidad autónoma al 5%.

La otra gran variación en el apartado matrimonial se ha producido a raíz de la llamada 'ley del matrimonio gay', que, impulsada por el Ejecutivo de Zapatero, se implantó en España en julio del 2005. Desde esa fecha hasta el término del 2008 se habían casado en La Rioja un total de 34 parejas compuestas por personas del mismo sexo.

El año pasado fueron 9 los matrimonios entre personas del mismo sexo registrados en la región (6 entre hombres y 3 entre mujeres). En el 2007 fueron ocho; en el 2006, 12; y en el 2005, 5.


Fuente: Frecuencia Gay



2 Comentarios:

  1. Aaaaaaah!! Por un momento pensé que te referías a La Rioja de acá. Que continúen casándose, pero que inviten a la fiesta!

    BESOTES LUNEROS!

    ResponderEliminar
  2. dios, y seguro que lo han celebrado con "Gran Reserva" jajaja

    Bezos.

    ResponderEliminar

Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.