Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

16 de septiembre de 2009

Uruguay: plantean dudas sobre la ley de adopción para parejas homosexuales

0 Comentarios
Abogados dicen que la norma no incluye explícitamente a las parejas del mismo sexo. Debido a esos “vacíos” legales, la decisión final quedaría a criterio de los jueces.

La ley que convirtió a Uruguay en el primer país latinoamericano en garantizar el derecho de adopción a gays y lesbianas ha sido cuestionada por abogados y juristas. Consultados por el diario local El País, muchos de ellos han insistido en que la norma no dice explícitamente que las parejas del mismo sexo estén incluidas en la reforma del Código del Niño, una iniciativa del partido gobernante.

La posibilidad se dedujo por la existencia de una ley de unión concubinaria de diciembre de 2007, donde se reconocen derechos personales y patrimoniales a parejas del mismo sexo. Pero las palabras "homosexual" o "mismo sexo" no aparecen en la ley de adopción sancionada la semana pasada. Sí establece, sin embargo, que los concubinos pueden adoptar, lo cual llevó a deducir a que podían adoptar no sólo parejas hetero sino también homosexuales.

Según el abogado y profesor de Derecho Civil, Juan A. Ramírez en la ley "no hay ninguna línea que afirme que pueden adoptar parejas homosexuales" y agregó que "un juez no puede otorgar la adopción a dos personas del mismo sexo porque el legislador no lo autoriza a ello".

En cambio, Ramírez apunta que la ley sancionada incluso mantiene aspectos que claramente dejarían afuera a las parejas homosexuales. Por ejemplo: "en los casos de adopción, el hijo sustituirá su primer apellido por el del padre adoptivo y el segundo apellido por el de la madre adoptiva". Para Ramírez "esto quiere decir que el legislador sólo concibió que la adopción podía ser por un padre y por una madre adoptivos, no por dos padres o dos madres".

Por los “vacíos”, quedaría a criterio de los jueces

Por su parte, el abogado del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Edgard Marzarini, admitió que respecto al tema de los apellidos de padre y madre que requiere la ley "no sabía como se resolvería en ese caso. Son esos vacíos que luego nos van a dar problemas".

La diputada oficialista Margarita Percovich, autora de la iniciativa, señaló que la posible adopción por parte de homosexuales ya estaba instalada "desde que puede adoptar una persona sola. Puede ser homosexual o heterosexual", insistió.

La nueva ley también elimina el requisito de que los padres o madres adoptivos sean casados o solteros. Pero la ley no dice específicamente que los homosexuales tienen el derecho de adoptar, eso, según Percovich, quedará a las decisiones de los jueces.

La jueza de Familia Estrella Pérez se sumó a las dudas y las centró en los años que una pareja debe vivir en concubinato y el de los apellidos."Fueron las contradicciones que se le advirtieron a los legisladores", expresó Pérez quién agregó que "ahora nos reuniremos para ver cómo resolver estas dudas. Todos las tenemos".



Fuente: Universo Gay


Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.