Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

17 de julio de 2010

Unas 30 parejas homosexuales pidieron turno para casarse en todo el pais

0 Comentarios
Tras la histórica sanción de la Ley que habilita al matrimonio a parejas del mismo sexo, comenzaron las inscripciones en los registros civiles de todo el país.

La modificación del Codigo Civil, aprobada por 33 votos a favor y 27 en contra, seria promulgada por la Presidenta Cristina Kirchner el próximo miércoles, por lo que tras la publicación en el Boletin oficial comenzaran a celebrarse las bodas homosexuales en todo el país marcando un hito en Latinoamerica.

En Capital Federal, cuatro parejas se presentaron a solicitar su turno. “El viernes 13 de agosto, a las 14H00, en este registro civil de la circunscripción 14, van a ser los primeros en casarse“, dijo la autoridad de un registro civil del barrio porteño de Palermo, donde acudieron los futuros contrayentes.

Alejandro Vanelli (61 años) y el actor Ernesto Rodríguez Larrese, 60 años, pidieron fecha de matrimonio ante el mismo registro civil donde hace tres años le habían negado la posibilidad de casarse.

“Estamos felices. Hace tres años que intentamos casarnos en este mismo registro civil, pero nos fue negado. Apelamos y aún esperamos. Ahora sí nos dan el turno. Con esta ley tenemos una Argentina más solidaria, más igualitaria y más libre”, se entusiasmó el actor.

“Los que están más contentos son nuestros nietos. Tenemos una familia armada hace 34 años, con mucho amor”, agregó su futuro esposo.

Cabe destacar que ya hay nueve parejas que contrayeron matrimonio a través de fallos judiciales en Argentina, celebrándose la primera en Ushuaia, otra en La Plata y el resto en la Capital Federal. Sin embargo la de Larrese y Vanelli será la primera tras la aprobación de la Ley.

Funcionarios bonaerenses indicaron que no se rechazarán las solicitudes de casamiento aunque todavía no esté vigente la ley. Lo mismo ocurrió en Córdoba, mientras que en Santa Fe informaron que no se tomaron disposiciones especiales. Tampoco se habían recibido en esos registros pedidos de casamiento.

En la provincia de Mendoza, al menos 18 parejas gay ya pidieron turno para formalizar su unión, anunció el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI).

“En el transcurso de esta lucha que hemos encaminado, más de 18 parejas en Mendoza se nos han acercado, parejas que tienen conviviendo muchísimos años y con esta inquietud, de ver cómo avanza la legislación para que puedan acceder a este derecho constitucional como es el matrimonio”, dijo Karina Ferraris, titular del Instituto en esa provincia.

Según publicó la prensa local, en Tucuman, al menos 8 parejas esperaban para registrar su pedido de casamiento.

El Foro de Diversidad Sexual de INADI Chubut y Chubut Diversx confirmaron al diario Jornada que en Puerto Madryn hay tres parejas del mismo sexo con decisión de contraer matrimonio, una más en Trelew y otra en Comodoro Rivadavia.

En Misiones, tres parejas homosexuales de la localidad de Eldorado ya pidieron al registro civil local indicaciones para su futuro matrimonio.

En Río Gallegos se confirmó que ya hay una pareja de mujeres que espera formalizar esa unión. Se trata de la presidenta de la Unión de Diversidad Sexual de la Patagonia (UDISPA), Claudia Báez, hasta el momento la única santacruceña que desde hace años lleva la voz cantante en reclamo del trato igualitario por parte del Estado.

Unida simbólicamente con Cristina Medina desde el pasado 14 de noviembre, Claudia anunció que finalmente podrá casarse legalmente con su pareja.

Según informó la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB), al menos unas 100 parejas integradas por personas del mismo sexo se casarán en las próximas semanas.

Esa es la cantidad de parejas que en Argentina mostraron su intención de casarse y ante el rechazo recibido a la hora de solicitar turno en el registro civil, recurrieron a la justicia y presentaron un amparo.

“De la centena de amparos presentados, 12 parejas obtuvieron fallos favorables. Nueve de ellos ya son matrimonio y tres más estaban por casarse antes de la sanción de la ley”, dijo Rachid, titular de la FALGTB.

Sin embargo, una jueza de paz de la ciudad de General Pico, en la provincia de La Pampa, Marta Covella, anunció que se negará a casar a parejas homosexuales por considerarlo “antinatural” y por motivos religiosos, y en cambio pedirá que esos matrimonios los realice un “juez suplente”.

Previamente, en el debate en el Senado nacional sobre la aprobación de la ley, el jefe del bloque oficialista Miguel Pichetto había dicho que la idea de una objeción de conciencia en estos casos evidenciaba un desprecio hacia los homosexuales y era de lineamiento “nazi”.

Por su parte, la diputada y ex candidata presidencial Elisa Carrió, jefa de la Coalición Cívica, quien terminó segunda en las elecciones presidenciales de 2007, en declaraciones a la emisora Radio 10 defendió la negativa de la jueza.

Carrió se mostró favorable al respeto a las “objeciones de conciencia” para evitar las “confrontaciones”, aunque se manifestó “muy contenta” por la igualación de los derechos de las parejas hetero y homosexuales.









Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.