Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

4 de marzo de 2011

Daño cerebral y pérdida cognitiva persisten con VIH pese a HAART

0 Comentarios
Los pacientes con VIH sufren daño cerebral aun cuando la enfermedad es estable debido a la aplicación de la terapia antirretroviral intensa (HAART por su sigla en inglés), de acuerdo a un nuevo estudio de investigadores estadounidenses.

"Los resultados demuestran que el deterioro cognitivo afecta a casi el 50 por ciento de los pacientes", dijo el doctor Bradford Navia, de la Escuela de Medicina de Tufts University, Boston.

"La inflamación cerebral es evidente en todos, incluidos aquellos sin síntomas neurológicos, mientras que la lesión neuronal sólo es visible en aquellos con deterioro cognitivo", agregó.

Los resultados de este estudio longitudinal, observacional y multicéntrico con muestra se publicaron online en AIDS.

El estudio, dijo Navia, es el primero que demuestra con una técnica in vivo por imágenes (espectroscopía por resonancia magnética), "que la lesión celular se mantiene en los pacientes crónicamente infectados por el VIH tratados con HAART o cART (terapia antirretroviral combinada) y que se recuperaron con ayuda de las terapias antirretrovirales", explicó.

El informe destaca que este estudio es distinto por el tamaño de la muestra (240 pacientes), la edad (el 40 por ciento tenía más de 50 años) y la duración de la infección (el 60 por ciento convivía con la infección desde hacía 10 años y casi el 10 por ciento, desde hacía más de 20 años).

Todos los participantes (47 años de edad promedio) habían utilizado durante por lo menos 12 semanas continuas un régimen antirretroviral estable aprobado por la FDA. La duración promedio de su infección era de 12 años.

Junto con los 240 pacientes VIH positivos, el estudio incluyó a 28 personas VIH negativas.

Según las evaluaciones clínicas y neuropsicológicas, la muestra VIH positiva se dividió en tres grupos: sin deterioro cognitivo, con deterioro subclínico o con deterioro leve a grave.

En tres regiones cerebrales (los ganglios basales, la materia blanca frontal y el córtex frontal medio), el equipo midió relaciones entre metabolitos y creatina: N-acetil aspartato, un marcador de integridad neuronal; colina y mioinositol, dos marcadores de inflamación; y glutamato y glutamina.

Se observaron "grandes aumentos" de los marcadores de inflamación en todos los grupos con integrantes VIH positivo, incluidos los participantes sin síntomas neurológicos, comparado con el grupo de control VIH negativo.

"Estos resultados indican que, a pesar del uso generalizado de la HAART, el deterioro cognitivo y la lesión cerebral asociados con el VIH se mantienen con la enfermedad crónica y estable", escribió el equipo.

El hallazgo de una respuesta inflamatoria evidente "sigue respaldando los modelos de neuropatogénesis del VIH, lo que sugiere que la inflamación crónica, quizás por una activación crónica del sistema inmune, sería clave en la lesión cerebral asociada con el VIH", agregó.

"Es importante que los médicos controlen cuidadosamente el estado neurocognitivo de los pacientes tratados con cART", dijo Navia.

Según el autor, retrasar la terapia antirretroviral hasta los estadios tardíos de infección y la supresión inmunológica puede causar un daño cerebral irreversible.


Fuente: InforGay

Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.