Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

31 de mayo de 2011

Inauguran Area de Diversidad Sexual en Neuquen

0 Comentarios
María Rachid, vicepresidenta del INADI y Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) dejarán inaugurada este martes el Area de Diversidad Sexual Municipal neuquina, además de aprovechar la ocasión para realizar distintas actividades relacionadas a la lucha por la ley de identidad de género, la derogación de Códigos de Faltas discriminadores y la consolidación de grupos de diversidad en la región.

En el marco del Mes por la Igualdad LGBT que impulsa la organización, Rachid y Paulón comenzarán la jornada con una conferencia de prensa donde abordarán temas relacionados con la diversidad, la igualdad, la lucha contra la discriminación y la ampliación de la agenda de derechos ciudadanos todavía pendientes. Entre los ejes puntuales se destacará la necesidad de derogar los artículos del Código Contravencional de Neuquén, que datan de la dictadura militar, y que criminalizan la homosexualidad, llevando a nuestra provincia a ser junto a Formosa las únicas en que esta legislación se encuentra vigente.

A su termino, se entrevistarán con diputados y diputadas en la Legislatura provincial, para plantear la derogación de los códigos contravencionales discriminadores. Confirmaron su presencia la diputada nacional Alicia Comelli (MPN) y las y los diputados provinciales: Fanny Longo (PJ), Luis Sagaseta (PJ), Hugo Goncaleves (PJ), Marcelo Inaudi (UCR), Eduardo Benítez (UCR), Rodolfo Canini (MUN); Soledad Martínez (Frente Grande), y Horacio Rachid (Opcion Federal).

Por la tarde,se desarrollará una reunión de trabajo para la conformar la mesa regional de la FALGBT. Esta actividad será en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén.


Area de Diversidad Sexual

El Area de Diversidad Sexual dependerá de la secretaría de Derechos Humanos que conduce David Lugones, Farizano y solo trascendió que se trata de un paso más en la consolidación de la secretaría, que nació con menor rango pero a partir de la mitad de la gestión logró un mayor consenso en el Ejecutivo. A mitad de 2010 se otorgó el rango de subsecretaría al área de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de Claudia Genoud, y se avanzó en los vínculos con organismos nacionales relacionados con la temática. En ese contexto se inició el proyecto para crear el Paseo de las Abuelas de Plaza de Mayo, que se terminará de construir este año.

No se sabe quién ocupará la nueva dirección, pero sí sus funciones. Su principal función sería, como en el resto de la secretaría, preventiva, contra hechos de discriminación.

La creación del Area de Diversidad Sexual estuvo impulsado por el Interbloque UNE-Libres del Sur y contó con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y de organizaciones relacionadas con la temática, como el “Colectivo La Revuelta”, y “Juana Azurduy”.

Francisco Baggio, concejal de UNE, destacó el aporte de distintos organismos en la confección del proyecto, al sostener la necesidad de crear un organismo como el Consejo Asesor sobre Diversidad Sexual con carácter de vinculante.

”Vivimos en una sociedad en la que la discriminación y las desigualdades son moneda corriente. Estamos convencidos de que hay muchas instancias sobre diversidad sexual para trabajar”, dijo el edil al cabo de la conferencia brindada junto a Alejandra Barragán (UNE), Mercedes Lamarca (Libres del Sur), Graciela Bordieu y Juan Dutto, defensores del Pueblo, Alejandra De La Riva, La Revuelta, y Laura Iturbide, de Juana Azurduy.

“Entendemos que esto puede ser una gran herramienta para un conjunto de la sociedad que ha tenido una elección sexual distinta, y que compone un grupo muy importante de nuestra sociedad”, agregó Baggio.

Barragán, a su turno, dijo que “el trabajo que llevó la realización de este proyecto, terminó mostrándonos a flor de piel que, a pesar de que creemos que son muy amplios, tenemos naturalizados los preconceptos que, por una cuestión cultural, nos llevan a cometer errores muy groseros para con esta parte de la comunidad”. “Para nosotros, todo lo que tenga que ver con la elección de vida de cada ciudadano, es una cuestión de Estado, y como tal merece que se le responda con políticas de Estado”, añadió.

Graciela Bordieu anunció el apoyo de la Defensoría del Pueblo al proyecto. “Entendemos que la persona es única e irrepetible; con derechos indivisibles, como a la identidad y en particular a la identidad sexual”. “La discusión sobre los problemas de un grupo de la sociedad extremadamente vulnerable, es muy buena”, dijo.
Más adelante destacó que el promedio de vida de las personas transexuales es de entre 40 y 50 años. De los censados en la ciudad de Neuquén, entre 35 y 40 personas, “la gran mayoría carece de vivienda, y otro alto porcentaje no accede a la educación por problemas de discriminación en los estamentos educativos”, informó.

Finalmente puso el acento en que “cuando hay una oferta laboral, seguramente se elegirá a un muchacho joven o una chica bonita, pero nunca a una travesti o transexual”.







Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.