Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

28 de junio de 2011

Reconocen en Argentina un matrimonio homosexual celebrado en el extranjero

0 Comentarios
Un matrimonio de homosexuales inscripto en España será reconocido en Argentina.

Una pareja de homosexuales argentinos, que se casó en España en 2008 alegando que no podían hacerlo en su país, recibirá este martes el reconocimiento formal de su matrimonio de parte de las autoridades de Buenos Aires, en un acto histórico.

Este martes, cuando se celebra el Día Internacional del Orgullo Gay, César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), y Marcelo Suntheim, fiscalizador de esa organización, recibirán su libreta de casamiento igualitario.

“Este hecho es histórico ya que es la primera vez en Argentina que se resuelve inscribir el matrimonio extranjero de una pareja del mismo sexo realizado en otro país, en este caso en España”, destacó hoy la CHA en un comunicado.

El 21 de enero de 2008, Cigliutti y Suntheim se casaron en el ayuntamiento de Madrid, denunciando que no lo podían hacer en su país, donde la ley de matrimonio para personas del mismo sexo recién fue aprobada en julio de 2010.

En marzo de 2010, la jueza María Rosa Bosio había denegado la inscripción en el Registro Civil de Buenos Aires del matrimonio de Cigliutti y Suntheim concretado en España.

Esta misma magistrada es ahora la que ordenó la inscripción de este matrimonio, acto que se concretó en mayo pasado en el Registro Civil de la capital argentina.

“Es un momento de felicidad y estamos muy emocionados de tener una libreta de matrimonio argentina. Desde hace 27 años estamos trabajando para tener los mismos derechos que el resto de la sociedad. Ahora estamos viviendo la igualdad para nuestras parejas y nuestras familias”, dijo Cigliutti.

Suntheim, que pudo contraer matrimonio en España por tener ciudadanía alemana, además de la argentina, dijo tener “mucha alegría” por ser protagonista de la “primera inscripción de un matrimonio igualitario internacional” en Argentina.

“Es el final victorioso de una larga batalla en la Justicia. Pudimos habernos casado cuando se promulgó la ley en Argentina, pero elegimos seguir batallando para que se reconozca el matrimonio que celebramos en 2008 en Madrid. Fue una estrategia judicial que iniciamos en junio de 2007, cuando viajamos por primera vez a Madrid para solicitar autorización judicial para casarnos”, explicó.

El coordinador del Área Jurídica de la CHA, Pedro Paradiso Sottile, destacó que éste “es un precedente muy importante y valioso en el derecho internacional sobre el reconocimiento del matrimonio igualitario ya que va a colaborar en el debate de los países que actualmente no tienen este derecho”.





Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.