Leisha Hailey, la que fuera una de las protagonistas de la serie de trama lésbica The L Word, ha denunciado haber sido expulsada de un avión de Southwest -una de las aerolíneas de bajo coste más importantes de Estados Unidos- por besarse con su novia, Camila Grey (junto a la que en hoy día forma el grupo musical Uh Huh Her).
“He sido discriminada por @SouthwestAir. La azafata nos dijo que estábamos en una aerolínea ‘familiar’ y que besarse no era correcto”, denunció inicialmente Hailey en su Twitter. “Esto es una vergüenza. Exijo una disculpa pública de @SouthwestAir y la devolución del billete. El odio no es un valor familiar. Nunca más volveré a usar esta aerolínea”, continuaba. Hailey hizo además un llamamiento a boicotear a la compañía por discriminación.
Ante las reacciones suscitadas por la noticia, Southwest, una compañía que de hecho presume de ser LGTB-friendly, emitió un comunicado en el sostenía que la tripulación había recibido varias quejas de los pasajeros sobre el comportamiento “excesivo” de la pareja. “Nuestro equipo, responsable del confort de todos nuestros clientes a bordo, se dirigió a las pasajeras basándose únicamente en su comportamiento y no en su género”, argumentó la compañía. “La conversación escaló hasta unos niveles que era mejor resolver en tierra, no en el avión”. Posteriormente, en un segundo comunicado emitido tras recibir “informes adicionales de nuestros empleados y clientes a bordo”, la compañía ha matizado que la invitación a abandonar el avión se debió a la “reacción agresiva” de la pareja ante las palabras de la azafata y a su lenguaje “irreverente” que hizo que “al menos una familia” se cambiara de asiento…
Hailey y Grey, que afirman haber grabado buena parte de lo sucedido para que quedara constancia, han emitido después un comunicado formal en el que niegan haber protagonizado en ningún momento ningún comportamiento excesivo, inapropiado o vulgar.”Queremos dejar claro que en ningún momento dimos ningún tipo de espectáculo. Se trató de un simple beso. Somos mujeres adultas responsables que caminan por el mundo con dignidad. Simplemente estábamos mostrándonos cariñosas como cualquier otra pareja hace. Llevábamos en el avión menos de cinco minutos cuando sucedió todo”, explica la pareja, que se reafirma en su derecho a sentirse ofendida por la petición de la azafata y a haberle exigido explicaciones en ese mismo momento.
La pareja ha aprovechado para pedir a Southwest que forme a sus empleados contra la discriminación homófoba, con independencia de sus creencias personales. “Queremos vivir en una sociedad en la que si la persona a la que amas te da un beso inocente en un avión la situación no sea calificada como ‘comportamiento no familiar o excesivo’”, añade. Hailey y Grey han anunciado que formalizarán en cualquier caso una queja formal ante la compañía.
Fuente: Dos Manzanas