Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

27 de octubre de 2011

SEISIDA denuncia que Cataluña y Comunidad Valenciana prescinden de sus programas específicos de lucha contra el VIH/sida

0 Comentarios
Según ha denunciado la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), Cataluña y la Comunidad Valenciana han eliminado sus programas específicos para la lucha contra el VIH/sida, integrando sus funciones en otros organismos. Una medida que hace posible, a juicio de esta entidad, “que el VIH y el sida dejen de ser un área prioritaria, tanto desde un punto de vista presupuestario como de promoción de la salud”.

El Programa para la Prevención y la Asistencia del Sida de Cataluña se ha integrado en la Agencia de Salud Pública de esta comunidad, mientras que el Servicio del Plan del Sida valenciano queda asumido por la Subdirección General de Promoción de la Salud y Prevención de la Comunidad Valenciana. Un cambio que, según han manifestado al diario Público responsables de ambas comunidades, es meramente administrativo y no afectará a la calidad de los programas.

No opina lo mismo Juan Carlos López Bernaldo de Quirós, vocal de la junta de Seisida y especialista del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, que ha alertado de que estas reestructuraciones se producen en un momento de recortes amplios en la sanidad. “Sería un gran error que se recortara en campañas preventivas, porque acabaría saliéndonos a todos más caro (…) Lo que se ahorre ahora en prevención, será gasto en el futuro”, ha expresado. López ha recordado, en concreto, el dramático ejemplo de Grecia, país en el que en el contexto de su grave crisis económica se recortaron este tipo de programas y que en solo dos años ha conocido un significativo aumento de las nuevas infecciones por VIH.

No se trata, desgraciadamente, de las únicas comunidades que parecen dispuestas a sacrificar de una forma u otra la prevención del VIH/sida. Ya en 2010 la Comunidad de Madrid decidió eliminar de un plumazo las partidas presupuestarias para la prevención del VIH/sida a través de las ONG, una decisión que mereció fuertes críticas tanto de colectivos LGTB como de prevención del VIH/sida.


Fuente: Dos Manzanas

Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.