Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

30 de noviembre de 2011

Presenta SomosGay campaña por la lucha contra el VIH en Paraguay

0 Comentarios
Encendió el "Panteón de Héroes" con luces rojas. La organización presentará en esta semana una serie de reclamos que hacen referencia a la deficiente respuesta que el Estado Paraguayo brinda a la epidemia de VIH.

A partir del lunes 28 de noviembre y hasta el domingo 4 de diciembre, las luces del Panteón Nacional de los Héroes, se mantendrán de color rojo todas las noches, en conmemoración a esta fecha mundial y como recordatorio de los desafíos que aún tenemos en enfrentar al VIH en Paraguay.

El jueves 1 de diciembre a las 18:00 hs se realizará un acto conmemorativo y un conversatorio ciudadano, frente al Panteón Nacional de los Héroes, con la presencia de autoridades. En dicha ocasión SomosGay discutirá sobre los preocupantes números en rojo que la salud pública en Paraguay arrastra con respecto al VIH.

Este año también se cumplen 30 años desde la aparición de los primeros casos de VIH en Estados Unidos. Su detección en hombres gays, el creciente número de nuevos casos, el desconocimiento sobre sus causas y prevención, la ausencia de tratamientos, el rápido y grave deterioro de la salud de los enfermos y su prácticamente inevitable muerte, llevó a una gran parte de la sociedad a un estado de pánico e histeria colectiva, estigmatizando entre otras a nuestra comunidad.

Como en toda Latinoamérica, la epidemia de VIH en Paraguay, afecta mayormente a los varones gay. Sin embargo, todas las políticas y campañas emprendidas hasta ahora, hacen énfasis únicamente en mujeres embarazadas. Los servicios de prevención, atención y tratamiento no son amigables para los varones y ejercen una alta discriminación contra gays y mujeres transgénero, las personas más afectadas por la epidemia.

Los paraguayos y paraguayas, convivimos cada día con el VIH, compartimos nuestra vida con otros hombres y mujeres que viven con él, lo sepan o no, nos lo digan o no. Y vamos a seguir luchando para prevenir el VIH, apoyar a quienes viven con él, y combatir el estigma y la discriminación. Los prejuicios son más destructivos que el propio virus.

Es el momento de reducir a cero las nuevas transmisiones de VIH, de reducir a cero los bebés nacidos con VIH y de reducir a cero la homofobia y la discriminación. Hoy, a 30 años de la aparición del VIH, tenemos la tecnología y el conocimiento que hace esto posible. Sólo falta la voluntad política que aporte los recursos para estos objetivos.

SomosGay, hoy más que nunca, reclamamos con más fuerza la plena ciudadanía, la plena vigencia de los derechos humanos en una sociedad que nos permita mantenernos saludables y felices.

Datos sobre el VIH en Paraguay
• El 91% de los varones gay no acceden a servicios de salud
• "0" es el número de campañas de prevención dirigidas a varones gay
• 97% de infecciones son por vía sexual.
• 500% de sobrecosto en medicamentos
• 60% de las personas que viven con VIH no lo saben
• Solo 9% de las pruebas son en varones

Hoy Paraguay necesita más resultados y menos promesas. Es responsabilidad de nuestras autoridades hacerlo y nuestra responsabilidad exigirlo.



Fuente: Anodis

Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.