Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

31 de diciembre de 2011

Anuario diverso 2011

0 Comentarios

Los últimos días de cada año imponen un balance entre lo realizado y lo pendiente. En los medios, esta práctica se traduce en una recopilación de las noticias más relevantes. A continuación, repasamos los hechos más destacados del 2011, un año que ha inclinado la balanza hacia una mayor y más significativa defensa de los derechos LGBT, por parte de los principales referentes y organizaciones de todo el mundo.
Sin dudas, fue un año de reconocimiento para muchos referentes e iniciativas del movimiento LGBT argentino. La Legislatura porteña distinguió a César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), como Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. También fueron reconocidos por el mismo organismo la Marcha del Orgullo de Buenos Aires, el festival nacional de cine LGBT “Diversa” y Lohana Berkins, como personalidad destacada de los Derechos Humanos. En la arena política, María Rachid fue electa legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, por el Frente para la Victoria (FpV).
Se cumplieron 20 años consecutivos de la Marcha del Orgullo de Buenos Aires. Con una convocatoria de más de 150 mil personas, la celebración LGBT más tradicional del país continúa pidiendo por la igualdad de nuestros derechos. Este año también se realizaron muchas marchas en varias provincias argentinas, entre ellas, y por primera vez, en la ciudad de Mendoza.
Se celebró el primer aniversario de la histórica Ley de Matrimonio Igualitario, en Argentina. Al cabo de un año, más de 3.000 parejas del mismo sexo oficializaron su unión a través de esta ley, ante el Registro Civil. Muchas de ellas también solicitaron co-adoptar o inscribir a sus hijos conjuntamente. Todavía está pendiente el reconocimiento de los hijos nacidos con anterioridad a la norma.
Durante el 2011 se consolidó la continuidad de diversos ciclos y eventos culturales de nuestro país. Se realizó la IV edición del GNetwork360, con la presencia de referentes mundiales en áreas de activismo, comunicación, turismo y finanzas LGBT. También se llevó a cabo la III edición del festival de arte trans “DesTravArte”, y el festival internacional “LiberCine” logró un mayor despliegue. Asimismo, la televisión local registró una mayor presencia de personajes LGBT.
Las personalidades del mundo del espectáculo también se expresaron por los derechos LGBT. En su impactante gira internacional, Ricky Martin se entrevistó con diferentes mandatarios y abogó por la igualdad de derechos. Sus hijos y su pareja lo acompañaron permanentemente. La actriz transexual Florencia de la V fue madre, vía alquiler de vientre, y aprovechó para pedir por todas las familias homoparentales. Cyndi Lauper visitó Argentina y se entrevistó con los integrantes del primer matrimonio igualitario, Alex Freire y José María Di Bello. La EuroPride convocó una multitud en Roma y participó Lady Gaga.
Las noticias locales sobre homofobia y crímenes de odio también formaron parte del 2011. La Justicia cordobesa dictó 14 años de prisión para Daniel Torres, por el asesino de Natalia Gaitán, la novia de su hijastra, aunque desligaron la lesbofobia del móvil del crimen. Mientras tanto, el caso de Octavio Romero aún espera algún avance judicial, y el suicidio del adolecente gay Carlos Nicolás Agüero, acosado por vecinos y compañeros de colegio, todavía conmueve a la sociedad de La Rioja y de todo el país.
Un importante avance legislativo marcó el 2011 en materia de derechos LGBT de Argentina: el proyecto de Ley de Identidad de Género obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y está pendiente su discusión en el Senado. En tanto, la Justicia ya ha reconocido más de 40 amparos presentados por personas transexsuales para adecuar sus nombres en los documentos.
Con el objetivo de mantener vivo el recuerdo de más de 400 homosexuales desaparecidos en la última dictadura militar argentina, se creó en Buenos Aires el Archivo de la Memoria LGBT, con sede en el edificio de la ex Esma. Asimismo, la Justicia de nuestro país reabrió el caso de la transexsual Valeria Ramírez, detenida y torturada en el pozo de Banfield; su caso crea precedente para futuros pedidos de indemnización del Estado a los perseguidos del proceso, debido a su orientación sexual.
En Buenos Aires se realizó el Primer Gay Power Fest, con la asistencia de más de 5.000 personas. Durante 9 días se desarrollaron diferentes fiestas electrónicas en distintos puntos de la ciudad, y el cierre estuvo a cargo de DJ Dash Berlin. Ya se está trabajando en la organización de la segunda edición.
El 2011 también será recordado como el año en el que importantes referentes, organizaciones e instituciones de la política internacional respaldaron la equidad de nuestros derechos, presentándose proyectos parlamentarios por la igualdad en varios países. El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó por primera vez una declaración formal a favor de los derechos LGTB. El presidente Barack Obama derogó la controvertida ley “Don’t Ask Don’t Tell (DADT), que prohibía a militares del ejército norteamericano expresar su sexualidad. El estado de Nueva York aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo. La Justicia brasileña reconoció las uniones homosexuales, y se espera la legalización de este derecho en toda Europa. La dictadura cubana ha mostrado signos de apertura hacia la diversidad sexual, como así también China y los países de la ex Yugoslavia. En tanto, el parlamento africano cedió a la presión internacional y detuvo su persecución a homosexuales.
Sin embargo, no son pocos los países y regiones en donde la homofobia persiste y este año también han sido noticia. En Medio Oriente el Islam continúa promoviendo la pena de muerte por orientación sexual. El régimen Ruso ha recrudecido en 2011 la prohibición de manifestaciones del orgullo LGBT. Estas y otras vulneraciones de nuestros derechos fueron reportadas este año por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales,Trans e Intersex (ILGA), en un significativo y contundente informe mundial sobre las leyes que criminalizan la actividad sexual con consentimiento entre personas adultas del mismo sexo.




Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.