Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

29 de febrero de 2012

Gays afrodescendientes: el estigma de una doble minoría

0 Comentarios
Lentamente, pero sin pausa, las personas afroamericanas están conquistando la tan ansiada igualdad de derechos por la que tantos años han luchado. Un solo nombre basta para confirmarlo: Barack Obama.
Para los gays de color, sin embargo, el camino no está allanado. Las tensiones entre las dos comunidades se han tensado durante los últimos años, y la percepción de que las iglesias negras estaban fuertemente involucradas en la campaña para aprobar la “Proposición 8” contra el matrimonio igualitario, en California, reabrió viejas heridas en ambos lados.
En honor a la lucha de esa doble minoría que constituye la comunidad negra y gay, el sitio Queerty.com ha desarrollado una valiosa recopilación de líderes y referentes del movimiento, que a continuación resumimos.
Bayard Rustin (1912-1987): Activista y pacifista, Rustin fue un aliado incondicional de Martin Luther King, hasta que su homosexualidad salió a la luz y los enemigos del líder negro la utilizaron para condenarlo como pervertido, lo que le valió no pocos arrestos. En los años setenta comenzó a trabajar directamente por los derechos gays. Su discurso más famoso se tituló: “Los nuevos nigerianos son gays”,  metáfora de su deseo de establecer un fuerte vínculo entre las comunidades negra y LGBT.
Mabel Hampton (1902-1989): Conocida como Miss Mabel, esta cantante y bailarina que vivió su esplendor en los años veinte, también elaboró un valioso documento titulado “Archivo histórico del lesbianismo”, a través del cual retrata la vida de las mujeres negras y lesbianas, desde su llegada al Harlem y durante sus 25 años de convivencia con su pareja, Lillian Foster.
Phill Wilson (1956): En 1981 su médico le advirtió sobre una inflamación de sus ganglios, pero no parecía encontrar explicación. Claro que todavía no existía ningún test para detectar el VIH, que por entonces ya estaba infectando a toda la comunidad gay. Lejos de desanimarse, Wilson, de 55 años, inició lo que sería su misión por el resto de su vida: luchar contra la pandemia del SIDA, especialmente en la comunidad de color negro, a través del Black AIDS Institute.
RuPaul Andre Charles (1961): Cuando RuPaul comenzó a desarrollar su personaje drag queen, le advirtieron que con su color y su altura no podría llegar muy lejos. Sin embargo, desde que en 1993 grabó su single “Supermodel”, no ha dejado de estar presente en los rankings, además de conducir su propio talk show, participar de películas y editar libros. ¡Y ya tiene su propia estatua de cera en el museo de Madame Tussauds!
Bill T. Jones (1952): Este bailarín y coreógrafo ha recorrido el mundo, junto a su pareja Arnie Zane, luego de que juntos fundaran su compañía de baile, en 1982. Durante su carrera, Jones no ha ocultado su homosexualidad ni su seropositividad, incorporando el SIDA a su obra. También ha desarrollado talleres de “supervivencia” para personas con VIH, en base a técnicas de expresión coreográfica.
Wanda Sykes (1965): Actriz y comediante, en 2008 se pronunció públicamente contra la “Proposición 8” y reveló que se había casado legalmente con su esposa Alexandra, en California, antes de que modificaran la legislación. Es muy popular entre el público negro, es capaz de llegar a la gente que no se identifica con otras comediantes como Ellen o Rosie, y usa el humor para ilustrar los vínculos entre los grupos minoritarios.
Don Lemon (1967): Ganador de un premio Emmy por su labor como conductor en la CNN, Lemon ha publicado en mayo de 2011 un libro autobiográfico titulado “Transparente”, en donde relata las dificultades de ser negro y gay. Ha disertado en eventos organizados por HRC y GLAADS, las organizaciones de derechos LGBT, y ha llamado la atención públicamente sobre los trágicos suicidios de adolescentes gays.
Son muchas las personas que, perteneciendo a una doble minoría, la que cruza su color con su sexualidad, han contribuido con sus luchas cotidianas al fortalecimiento de sus derechos. Además de los referentes mediáticos hay cientos de anónimos que en los últimos 150 años han tenido el valor de vivir con autenticidad y libertad. Así lo demuestra el trabajo del historiador y dramaturgo Trent Kelly (Houston), quién ha reunido una colección de fotografías de época que retratan a parejas de hombres negros, en un increíble archivo online, vía Flickr:“Hidden in the Open: A Photographic Essay of Afro American Male Couples”.


Fuente: SentidoG

Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.