Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

29 de febrero de 2012

Una mujer argentina que vive con VIH nominada al Nobel de la Paz

0 Comentarios
La argentina Patricia Pérez, presidenta mundial de ICW Global, la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH/SIDA ha sido nominada este 2012, por sexta vez consecutiva, al Premio Nobel de la Paz.

En 1986, cuando Patricia recibió el diagnóstico, le dijeron que le quedaban 2 años de vida. En el 92 con otras 29 mujeres fundó la organización. De ellas hoy sólo 5 están vivas. Pero la Red no ha dejado de crecer. Y Patricia en ese proceso se convirtió en una referente mundial por su trabajo constante de dar respuesta al virus. Ella decidió protagonizar su propia historia.

En un mundo en el que 7000 mujeres contraen el VIH por día, Patricia Pérez se posiciona como líder, como voz de referencia en este camino y se desprende del resto por su capacidad de ir un paso más allá.

Porque en estos tiempos en que empieza a hablarse del SIDA como una enfermedad crónica, cuando se dice que la Pandemia está controlada, ella vuelve a redoblar su trabajo y a no perder de vista lo importante.

A fines de 2011 ONUSIDA dio a conocer el informe en el que declaraba que las nuevas infecciones por el virus se habían reducido un 21% desde 1997, entonces Patricia hizo público un Documento de Posicionamiento resaltando que si bien el dato era alentador, no había que descuidar el tema porque del total de las Personas Viviendo con VIH en el mundo que están en condiciones de entrar en tratamiento, el 47% lo tiene, pero el 53% NO. “Eso significa que millones de personas que deberían acceder a medicinas específicas para frenar el VIH en sus cuerpos, no la reciben y tal vez jamás lo hagan”, decía.

Patricia sostiene -basándose en su conocimiento in situ que la ha llevado a recorrer más de 40 países de los 5 continentes donde ha colaborado para multiplicar los grupos de mujeres de ICW Global, que hoy ya están posicionados en 120 países- que el SIDA sigue siendo una infección mortal. Lo es mucho más en regiones con débiles sistemas de salud, pero ante todo constituye un modo de relación social complejo, que aún hoy profundiza actitudes cargadas de estigmas, visiones discriminatorias y que remite a ancestrales atavismos donde hasta se pone en juego un pensamiento estereotipado que le hace creer a muchas mujeres, niñas y adolescentes del mundo, que “recibes este castigo divino por ser quien eres”.

Ante esta realidad y en el marco de la crisis financiera internacional, Patricia Pérez fue abriendo nuevos surcos y desde 2007 impulsa la campaña mundial MÁS PAZ MENOS SIDA.

“Ser nominada tantas veces al Nobel de la Paz es un orgullo, pero también es una responsabilidad inmensa saber que el SIDA sigue siendo un tremendo drama de efectos devastadores mientras los gobiernos nos anuncian que van a controlarlo de aquí al 2015. Nos hablan de un plan de ONUSIDA de Cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el SIDA, plan que aplaudimos en su intención y acompañamos como ICW Global pero, ¿cómo lo harán en medio de la crisis mundial y los recortes a los presupuestos de Salud que ya se anuncian en Europa?, ¿cómo detendrán el avance de la Pandemia del SIDA en los países convulsionados del Mundo Árabe?”, se pregunta Patricia Pérez. Y propone: “Solo con el protagonismo de los casi 40 millones de afectados directos y el acompañamiento de los más amplios sectores sociales, sumado al compromiso indispensable que deben asumir de inmediato los Líderes de las distintas actividades la Sociedad, tendremos una oportunidad para detener al SIDA, utilizando a la Paz como formidable herramienta para buscar ese objetivo”.

Patricia Pérez ratifica que el SIDA en el mundo tiene el rostro de una mujer pobre, semianalfabeta y menor de 25 años. En el Día internacional de la Mujer, vuelve a llamar la atención para que los actores políticos y sociales miren a los ojos a estas 19 millones de mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes que viven con VIH en el mundo y que son víctimas silenciosas del estigma, la discriminación y la violencia.






Fuente: SentidoG

Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.