Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

27 de mayo de 2012

1- ¿Realmente somos pareja?

0 Comentarios

Es difícil encontrar una definición de pareja en la que nos podamos sentir todos identificados ya que en esta definición influyen diversos aspectos.

Algunos tienen que ver con el reconocimiento de nuestros derechos, los cuales están basados en la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todos los seres humanos.

Otros aspectos están relacionados con el entorno familiar, social y cultural en el que nos
hemos desarrollado. También influyen aspectos personales que tienen que ver con las necesidades y las experiencias vividas por cada uno de nosotros.

¿Cuando consideras que la persona con la que estás es tu pareja? Cada persona puede dar una respuesta diferente. Sin embargo, la pareja se establece entre dos ¿Qué elementos son necesarios para que ambos consideres que sos una pareja? El compromiso, el amor, un proyecto común, el tiempo de relación, la confianza, la intimidad, la sinceridad, la libertad, la complicidad y la comunicación, pueden ser algunos de esos elementos.


A continuación expondremos algunos de ellos:


El tiempo

Para dar espacio a que haya un conocimiento mutuo, confianza, intimidad y compromiso puede ser necesario un tiempo, aunque este concepto varía según las parejas.
El tiempo que lleves en tu relación de pareja puede ser un elemento importante a la hora de decidir dejar de utilizar el preservativo.


El amor

Existen diversas formas de amar, de entender el amor y demostrar amor hacia la pareja: relación de cuidado, de compartir, relación basada en la autonomía personal, aprendizaje mutuo, focalizado en las relaciones sexuales, relación afectiva excluyendo el sexo. También puede entenderse como exclusivo, incondicional, para toda la vida, como sacrificio por el otro, fusión con el otro, sexo unido a afecto,…


Si tu concepto de amor implica sacrificarte por tu pareja, puede ser difícil para ti dar prioridad a tus deseos, necesidades o poner límites (también en lo que afecta al disfrute y cuidado de tu salud sexual). Esto puede colocarte en una situación de vulnerabilidad frente al VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana, también conocido como el virus del SIDA), y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Y también puede conllevar una pérdida de autonomía, abusos de poder, agresiones, u otras situaciones que afecten a tu Salud y Bienestar.

¿Tu concepto de amor incluye el cuidado de tu salud sexual?


Puedes valorar si tu concepto de amor incluye establecer límites, expresar lo que quieres y no quieres, negociar el uso del preservativo para prevenir la infección/re-infección del VIH y otras ITS y plantear otras cuestiones que para ti sean importantes en tu relación de pareja.


La confianza 

La confianza se refiere a un sentido de seguridad que se tiene sobre la otra persona, que nos hace sentirnos seguros sobre las emociones, los deseos y las intenciones de cuidado hacia nosotros. 

La confianza se expresa en cuestiones de importancia para nosotros, como por ejemplo cuándo y cómo informar sobre tu estado serológico, lo que sentimos por el otro, las cosas que no queremos, las que nos gustan, las que necesitamos, etc. 

¿Qué cosas das por hecho sin hablarlas con tu pareja? Si no habláis del VIH, ¿estás asumiendo que ninguno de los dos (o los dos) lo tenen? Asumir que tu pareja tiene o no el VIH puede llevarte a tomar decisiones que pongan en riesgo tu salud sexual, por ejemplo no usar condón en nuestras relaciones sexuales. El uso del preservativo puede ser una forma de cuidar de tu salud y la de tu pareja.


Intimidad y búsqueda de conexión

La intimidad se puede entender como una conexión cercana con otra persona. Esta vivencia puede darse en muchos aspectos de la relación.



La intimidad llevada a la sexualidad en pareja puede ser muy placentera, ya que implica una conexión emocional y física. Algunos hombres piensan que el uso del condón puede ser una barrera para la intimidad sexual, dificultando su utilización en las penetraciones y poniendo en riesgo su salud sexual. Puedes valorar si las sensaciones físicas asociadas al uso del condón son importantes para sentirte en intimidad con tu pareja, o si también depende de otros factores como mostrarnos al otro, la complicidad, el compartir emociones, deseos, proyectos, vivencias, etc.




Compromiso



Es la decisión o intención de mantener la relación, de participar de un proyecto común compartido, establecido por ambas partes. 

Dar a conocer al otro este proyecto y lo que esperamos, necesitamos o deseamos en la relación va a depender de establecer una comunicación abierta. 

El respeto a los acuerdos establecidos como pareja (por ejemplo las medidas de prevención) dependerá del nivel de compromiso adquirido en el proyecto común pactado, entre otras cosas.

Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.