Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

25 de junio de 2012

La cantautora Silvia Palumbo realizó homenaje a Natalia Gaitan

0 Comentarios

Silvia Palumbo, es una cantautora nacida en el partido de Lincoln, provincia de Buenos Aires, Argentina. La cantante lleva años componiendo y tocando canciones en las que se reconocen raíces afro-latinoamericanas, aunque ella no se encasilla en ningún género musical concreto; por el contrario, “usa y abusa de ellos” al fusionar ritmos folklóricos, afros, latinos… para la reivindicación feminista y la presencia y el empoderamiento de las mujeres.

¿Qué aporta la música al empoderamiento de las mujeres?

La música es un vehículo único de transmisión y construcción de cultura, aparte de generar muchísimo bienestar a quienes atraviesan la experiencia de “hacer” música. Las expresiones musicales populares tienen, además, un andar de misoginia, androcentrismo, sexismo y heterosexismo. Una tremenda ausencia de autorías de mujeres hasta hace bien poco, no porque no las hubiese, sino porque sus creaciones se diluían por varias cuestiones. El mapa sonoro del mundo se conformó entonces con una única voz, que sigue estando presente y vigente…Y una gran asimilación a ese discurso, de hacer música. En fin es un tema muy largo y me voy por las ramas pero aquí viene la cuestión del aporte de la música al empoderamiento de las mujeres…En mi caso utilizo tambores, movimientos de bloque y las propias voces, además de la energía colectiva como campo de conexión. Poder unir la vibración de la membrana del tambor a nuestro cuerpo y con un ritmo sostenido por todas, además de tener la posibilidad de desarrollar la creatividad, es una experiencia refundante en nuestras vidas de mujeres. Es sentir la capacidad de proyección sonora, proyección de la propia voz a través de estos elementos.

En tus composiciones fusionas ritmos, pero en tus letras mantenes la reivindicación feminista…

En la música que hago todo está mezclado rítmica y genéricamente, aunque trabajo con construcciones melódicas y armónicas de la denominada “música tonal” occidental. En lo textual, desde siempre he dado un tratamiento poético a mis letras, ya que la escritura es otra de mis herramientas expresivas y, sobre este criterio estético, los contenidos reflejan mi mirada del mundo y mis desvelos como mujer lesbiana y feminista.

¿Quiénes te han inspirado?

Varias mujeres han sido fuente de inspiración y referentes en mi trabajo creativo, algunas músicas, escritoras, formadoras, activistas lesbianas y/o feministas: Mónica Pavicich, Claudia Csornyei, Adrienne Rich, Ursula K Leguin, Diana Bellessi, Eladia Blázquez, María Elena Walsh, Liliana Felipe, entre muchas otras.

¿Cuáles son tus proyectos mas cercanos?

Estoy trabajando en varios proyectos en este momento…Armando el libro sobre este trabajo de Mujeres en Bandada/Lesbianbanda, plasmando metodología, anécdotas, historia, ritmos y pensamiento político a través de los tambores en manos de mujeres. En esta línea empezamos a grabar el primer disco de este proyecto, con algunas fusiones rítmicas y canciones, en Gijón y Argentina. Este registro pretende plasmar mínimamente este andar de tamboras feministas que vamos construyendo, este gesto de arte feminista. Y la gran movida que estamos empezando a gestar es el Encuentro de feministas tamboras en Argentina para octubre de 2012, donde mujeres que han trabajado conmigo en este plano y que siguen desarrollando esta bandada de tamboras violetas nos reuniremos para intercambiar experiencias, tocar juntas, escucharnos, conocernos y hacer una movida de visibilización en ese punto de la tierra de algunos fl agelos que seguimos padeciendo el colectivo de las mujeres más allá del país que habitemos o de la elección sexual que tengamos.

En lo individual estoy trabajando en la pre-producción de mi tercer disco de autora que se llamará “Falla de Origen” y con talleres y conciertos en el estado español y en Argentina.






Fuente:

Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.