Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

25 de junio de 2012

Registro Civil de Buenos Aires inscribió al primer niño con los dos apellidos de sus madres

0 Comentarios
Bautista se convirtió hoy en el primer hijo de un matrimonio igualitario que es inscripto en la Ciudad de Buenos Aires con los dos apellidos maternos y sin tachaduras ni anotaciones improcedentes. De esta forma, se cumple con toda la letra de ley y se regularizan las inscripciones en CABA. Desde ahora las partidas de nacimiento no tendrán ningún tipo de distinción respecto al resto de las niñas y niños de parejas de distinto sexo.

De esta manera, Buenos Aires finalmente se suma al resto de las jurisdicciones que ya cumplían con la normativa y con el modelo del DNI año cero que incluye a los dos miembros de un matrimonio igualitario. Hasta el día de hoy, el director del Registro Civil, Alejandro Lanús, confeccionaba las partidas de nacimiento solamente con el apellido de la madre biológica. Además incorporaba tachaduras, enmiendas y leyendas que estigmatizaban a las/os niñas/os por la orientación sexual de sus madres.

En febrero de este año, el subsecretario de Justicia, Javier Buján había dictado luego de gestiones de 100% diversidad y derechos y Lesmadres, la resolución 38 que instruye al Registro Civil a “que en lo sucesivo admita y proceda a la inscripción de niños/as, cuyos progenitores resulten ser del mismo sexo respetando los términos de la ley 26.618, evitando adicionar constancia lesivas o discriminatorias; y equiparando las mismas sin establecer diferencias entre las partidas de niños/as, ni referencias a la orientación sexual de sus progenitores/as”.

Asimismo, la Asesoría General Tutelar de la Ciudad Autónoma también emitió un oficio al Registro Civil instando a la urgente “remoción de todos los obstáculos” y la inmediata equiparación de las inscripciones “sin establecer diferencias entre las partidas de nacimiento de los niños y niñas”. El oficio solicitó la incorporación de ambos apellidos maternos “en cumplimiento a lo establecido en el artículo 37 de la Ley Nº 26.618 (…) y la eliminación de las referencias al Estado Civil de las madres, ni a la orientación sexual de las mismas, en cumplimiento de lo establecido en el Código Civil; la ley 26.618; la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la Convención sobre los Derechos del Niño y la Constitución Nacional” y pidió la urgente “rectificación de las partidas”.

“Finalmente, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a ya dos años de la sanción de la ley de matrimonio igualitario, comenzó a respetar los derechos de nuestras hijas e hijos en un paso mas hacia el pleno reconocimiento en la igualdad de derechos de todos los niños”, expresó Silvina Maddaleno, activista de 100% diversidad y derechos. Por su parte, Florencia Gemetro, integrante de Lesmadres aseguró que “este es una gran avance que constituye el respeto a los derechos de nuestros hijos e hijas pero aún resta la rectificación de las partidas de nacimiento de los niños nacidos luego de la sanción de la ley de matrimonio igualitario que fueron confeccionadas de manera discriminatoria y la adición de los dos apellidos en todos los casos”.

Las organizaciones 100% Diversidad y Derechos y Lesmadres celebramos este nuevo avance en materia de reconocimiento legal de las hijas e hijos de familias comaternales en el marco del trabajo por el reconocimiento igualitario de todas las familias más allá de la orientación sexual o el estado civil de sus madres o padres.


Fuente: SentidoG

Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.